VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juan Pablo Leonelli Lepín, ex jefe de gabinete del exgobernador de La Araucanía, quedó en prisión preventiva por cuatro delitos de fraude al fisco en la arista Fundación Local, donde se investiga el desvío de más de 2 mil millones de pesos. La decisión fue tomada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco tras solicitud del fiscal Carlos Jorquera, revocando medida cautelar anterior.

En prisión preventiva quedó Juan Pablo Leonelli Lepín, quien se desempeñó como jefe de gabinete del exgobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. El abogado fue formalizado por cuatro delitos de fraude al fisco en la arista Fundación Local, donde se investiga el traspaso de más de 2 mil millones de pesos.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió los argumentos esgrimidos por el fiscal Carlos Jorquera, quien solicitó revocar la decisión del Juzgado de Garantía y decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Juan Pablo Leonelli Lepín.

Hace unos días el Ministerio Público formalizó a Juan Pablo Leonelli como autor de cuatro delitos de fraude al fisco y en esa ocasión el tribunal rechazó la petición de prisión preventiva solicitada por el ente persecutor y decretó medidas cautelares alternativas como prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a los coimputados.

El fiscal Carlos Jorquera entregó detalles de los argumentos que se presentaron ante el tribunal de alzada para solicitar la prisión preventiva.

En la causa Fundación Local, el Ministerio Público tiene formalizadas a nueve personas por diversos delitos y se indaga el destino que tuvieron más de 2 mil millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a la Fundación Local, para ejecutar diversos programas y proyectos.

Juan Pablo Leonelli Lepín también se encuentra acusado por la Fiscalía en la arista Manicure, causa donde hay otras ocho personas imputadas por diversos delitos económicos y corrupción pública.