VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Faltan tres meses para la llegada de José Antonio Kast a La Moneda y distintas voces políticas han entregado sus opiniones sobre la nueva administración. El secretario general del PS, Camilo Escalona, señaló que los primeros meses serán agitados. Afirmó que partidos como Demócratas y Amarillos tendrán poco peso, mientras que el Partido Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario buscarán ser protagonistas. Advierte que sectores ultraconservadores apoyan a Kast esperando influencia en el gobierno, y si no se cumplen sus expectativas, habrá dificultades.

Quedan tres meses para que el presidente electo José Antonio Kast (Partido Republicano) llegue a La Moneda y ante eso, distintas voces del mundo político han entregado sus opiniones sobre lo que será la nueva administración.

Desde el actual oficialismo, y posterior oposición desde marzo, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dijo que los primeros meses del nuevo gobierno “van a ser un hervidero”.

Fue en conversación con La Tercera que el socialista planteó que —a su juicio— partidos como Demócratas y Amarillos “no tienen tanto peso” y que no serán eje en la administración Kast.

Por el contrario, indicó, eje será el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario que “van a querer tener un protagonismo significativo importante”.

En esa línea, Escalona reflexionó que “los sectores de derecha ultraconservadora que habrá en el gobierno han apoyado a Kast con la expectativa de pasar ellos a tener un protagonismo directo en el gobierno”. En tanto, “si el Presidente electo no le da satisfacción a estas demandas, que yo creo que son excesivas o desproporcionadas, va a haber una dificultad”.

“Así que repito lo que dije, por el afán de protagonismo de los diferentes actores, La Moneda va a ser un hervidero cuando se instale en ella, a partir del 11 de marzo, el actual presidente electo y pase a ser el presidente en función”, cerró.