VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Inmobiliaria Las Salinas demanda a Municipio de Viña del Mar por desalojo de obras preliminares en Las Salinas. Municipio asegura falta de autorizaciones o permisos de edificación en el terreno. Inmobiliaria critica requisitos excesivos y contradicciones del gobierno local. Presidente de comité vecinal apoya acciones municipales.

Una demanda en contra del municipio de Viña del Mar, presentó la Inmobiliaria Las Salinas ante el Juzgado de Letras de la misma comuna, acusando de “absurda” e “injustificada” lo indicado por la Dirección de Obras Municipales que ordenó el desalojo de obras preliminares que mantiene el proyecto y que acusan no mantendría los permisos correspondientes.

En el lugar, el municipio aseguró que permanecen cierres perimetrales, un transformador, una zona de generadores eléctricos, al menos siete edificaciones de un piso de altura, consistentes en contenedores para oficinas en al menos 300 metros cuadrados construidos habitables.

Mediante un comunicado agregaron que “no se constató la existencia de autorizaciones o permisos de edificación”, ya sea en trámite u otorgados para dicho terreno, “siendo a la fecha inviable la tramitación de alguna actuación conforme al marco normativo vigente”. Así lo ratificó Erick Layana, administrador municipal.

La acción generó molestia en la inmobiliaria que busca continuar con el proyecto en el sector.

Las Salinas y demanda

“Argumentar que se requiere un permiso de edificación idéntico al de una obra definitiva o proyecto de construcción para una instalación provisoria destinada a la remediación, da cuenta no solo de la desproporción de lo decidido por el gobierno local, sino de una contradicción evidente: se exige que cuente con un suelo descontaminado a un proyecto que está precisamente trabajando en saneamiento” aseguró la inmobiliaria mediante un comunicado.

Pablo Roncagliolo, presidente del comité del Edificio Anakena aledaño a las obras, respaldo las reclamaciones del municipio ante trabajos que realiza la inmobiliaria actualmente.

Ahora bien, desde el privado recalcaron que esta demanda es la única vía disponible para evitar esta demolición, y continuar con el saneamiento del paño sur de Las Salinas, que inició en septiembre y que debería terminar el año 2027.