El expresidente Sebastián Piñera sostuvo que “la primera prioridad de un Gobierno es hacer retroceder la delincuencia”, en respuesta a si se debe legislar sobre matrimonio homosexual.

El exmandatario, tras participar en una charla del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sostuvo que el Gobierno no ha sido firme en la materia, que debe hacer todo lo que esté a su alcance, velar por el bien común y detener la delincuencia.

El ex jefe de Estado afirmó que cuando terminó su gestión la delincuencia bajó y hoy nuevamente está subiendo. "Cuando llegamos al Gobierno, el 30% de los hogares habían sido víctimas de un delito. En cambio, cuando lo dejamos, llegamos al 22% y hoy nuevamente se está incrementando".

El exjefe de Estado argumentó que se requiere recuperar la senda de la tranquilidad y para eso el Gobierno debe tener la voluntad.

Piñera manifestó que es "absurdo" que durante su administración, la Nueva Mayoría haya rechazado la ley antiencapuchados. Sobre las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas, preguntó que "hasta cuándo se va a permitir que se tomen la Alameda y cometan delitos".

Respecto a las tomas de colegios, Piñera planteó: "qué derecho tiene un puñado de estudiantes para ir y destruir liceos que tanto costó construir".

Rudolph Giuliani, quien ha manifestado públicamente su apoyo a Donald Trump, visitó Chile en el marco de una conferencia donde aborda temas referentes a la seguridad pública.

En Nueva York, fue conocido por ser el hombre de la "tolerancia cero" con la delincuencia, logrando disminuir los índices de inseguridad, pero recibiendo críticas por los abusos cometidos por la policía durante su período.

Al respecto, Piñera dijo haber aplicado en su Gobierno el Compstat, el mismo sistema de Giuliani, acusando que ha sido completamente "desmantelado" por la actual administración.