VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Matrona y dos cirujanos del Hospital Las Higueras en Talcahuano serán formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves tras la muerte de un bebé y la pérdida del útero de la madre durante un parto en 2021. Se les acusa de utilizar el método Kristeller, prohibido en obstetricia, para apurar el parto, resultando en consecuencias fatales. Tras cinco años de investigación, un peritaje clave confirmó la negligencia médica. La audiencia de formalización está programada para el 13 de abril.

Una matrona y dos cirujanos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, región del Bío Bío, serán formalizados por su presunta responsabilidad en la muerte de un bebé durante el parto y en las lesiones que derivaron en la pérdida del útero de la madre.

La Fiscalía los imputará por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas, tras establecer que habrían utilizado un método prohibido en la práctica obstétrica para apurar el nacimiento.

Formalizan a matrona y dos médicos por negligencia en Hospital Las Higueras

El hecho ocurrió en 2021, cuando Andrea Acuña llegó al centro asistencial de Talcahuano para dar a luz a su hijo. En ese contexto, médicos y una matrona habrían aplicado el método Kristeller para apurar el parto, lo que —según la investigación— derivó en la muerte del nonato y en la pérdida del útero de la madre.

La situación fue denunciada ante el Ministerio Público y, tras cinco años de investigación, un peritaje clave permitió acreditar el cuasidelito de homicidio y las lesiones graves gravísimas, explicó el abogado querellante, Renato Zegpi. Los antecedentes apuntan a facultativos del Hospital Las Higueras.

Fiscalía acusa uso de técnica prohibida en parto

El antecedente confirmó lo que ya se había acreditado en un Juzgado Civil, subrayó el abogado de la madre: que los imputados utilizaron un método prohibido para apurar el parto, mediante presión en el fondo uterino, lo que derivó en la muerte del bebé y la pérdida del útero de la mujer.

“Se comienza a hacer justicia”

Andrea Acuña señaló que cuando ejercieron las acciones legales junto a su esposo, lo hicieron porque sabían que lo ocurrido fue una negligencia médica que la dejó imposibilitada de volver a ser madre. Con la resolución de la Fiscalía, dijo la mujer, se comienza a hacer justicia.

La audiencia de formalización fue fijada para el 13 de abril en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, instancia en la que enfrentarán cargos los médicos cirujanos Karen Manríquez y Nicolás Zapata, además de la matrona Jessica Chacón.

Desde el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano se excusaron de entregar declaraciones, argumentando que se trata de un proceso judicial en curso.