VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que la promesa de reemplazar el CAE por el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) no se concretará antes del cambio de mando. El proyecto está estancado en el Senado y no ha sido votado, lo que dificulta su aprobación. Cataldo admitió que el Gobierno inició tarde la tramitación del FES, generando preocupación en el oficialismo sobre el incumplimiento de una promesa clave de la campaña de Gabriel Boric.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que la promesa de reemplazar el CAE por el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) probablemente no se concretará antes de que termine la actual administración.

La demora en la tramitación y la falta de acuerdos políticos en el Congreso dificultan que la iniciativa pueda aprobarse dentro de los plazos que restan del Gobierno. Actualmente, el FES sigue estancado en la Comisión de Educación del Senado sin siquiera haber sido votado en general, lo que refuerza la idea de que no se aprobará antes del cambio de mando.

El martes, en conversación con Radio Duna, Cataldo reconoció que el Gobierno inició demasiado tarde la tramitación del FES y que faltó mayor audacia para instalar la discusión desde el primer año de mandato. En esa línea, incluso, afirmó que le “da lo mismo” si el proyecto termina siendo firmado por el presidente saliente o por el entrante, ya que lo importante es que exista una solución al problema del CAE.

Sin embargo, en la interna del oficialismo hay quienes lamentan que no se cumpla una de las promesas más emblemáticas de la campaña del presidente Gabriel Boric.

La importancia del FES para el oficialismo

Al respecto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, que además forma parte de la Comisión de Educación, señaló que el FES “es una herramienta clave de promoción social”.

Además, añadió que durante la campaña se habló reiteradamente del apoyo a los sectores medios y a las familias que se esfuerzan, por lo que ese compromiso no puede quedar solo en el discurso.

Cuando hay voluntad, se puede. Estoy claro y consciente que con la disposición de todos los sectores podemos aprobarlo antes que finalice este mandato presidencial“, apuntó.

En esa misma línea, el diputado socialista, Arturo Barrios, afirmó que es urgente reemplazar el CAE por razones de sostenibilidad fiscal y sostuvo que se necesita voluntad política para lograr un acuerdo.

El llamado desde la oposición

Ahora, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que si el Gobierno pretende aprobar los proyectos de Sala Cuna y el FES en un plazo acotado, será imprescindible alcanzar un acuerdo amplio en tiempo récord.

Lo anterior, según comentó el parlamentario e integrante de la Comisión de Educación del Senado, considerando la compleja tramitación que ambas iniciativas deben cumplir en el Congreso.

En ese sentido, aseguró que su sector siempre ha tenido disposición al diálogo y recordó que presentaron indicaciones como propuesta concreta, las que —según afirmó— no fueron acogidas por el Ejecutivo.

Así las cosas, con plazos cada vez más acotados, el futuro del FES dependerá de si el Gobierno y la oposición logran alcanzar un acuerdo transversal que permita destrabar una de las promesas más emblemáticas del mandato.