VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial Regional del Bío Bío se vio involucrada en un informe de Contraloría por el incendio de Valparaíso en enero de 2024, donde la empresa San Nicolás SpA, criticada por falta de experiencia y domicilio en Coronel, realizó contratos directos con la entidad. Se reveló que el primer contrato por $205 millones se firmó en julio de 2023 con la exdelegada Daniela Dresdner (FA). Parlamentarios cuestionan los vínculos políticos detrás de estos acuerdos millonarios y solicitan transparencia sobre cómo se firmaron, si se cumplieron y quiénes eran los otros oferentes. La delegación argumenta que se aplicó el marco legal del trato directo en una situación de emergencia en 2023, y que los servicios prestados fueron revisados por las unidades técnicas.

La Delegación Presidencial Regional del Bío Bío se vio salpicada tras el informe de Contraloría por el megaincendio de Valparaíso del 02 y 03 de enero de 2024. Según se informó, la empresa cuestionada por falta de experiencia y cuyo domicilio está registrado en Coronel, tiene sus primeros contratos y tratos directos con la entidad.

San Nicolás SpA, la empresa citada en el informe, tiene cerca de 35 contratos con el gobierno y el primero de ellos, fue suscrito en julio de 2023 con la Delegación Presidencial del Bío Bío, que en ese momento era dirigido por Daniela Dresdner (FA).

Ella, autorizó un trato directo por $205 millones para la construcción de 100 fosas sépticas en Tomé, tras los incendios forestales que afectaron en febrero de ese 2023 a la zona.

A juicio de diversos parlamentarios de la zona, fue justamente esa ejecución de trabajos para la DPR Bío Bío, lo que motivó que su par en la región de Valparaíso realizara la contratación de San Nicolás SpA.

Eric Aedo (DC) señaló que el dolor de los damnificados resultó ser un buen negocio para algunos, por lo que pidió que se aclare a dónde está vinculada la empresa, y cómo sin experiencia ni maquinarias, llegó a firmar tratos millonarios.

Por otro lado, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, apuntó a que entre la empresa y quienes eran autoridades en ese minuto, sin duda existen vínculos políticos.

Su par independiente-Pro UDI, Marlene Pérez, señaló que oficiará para conocer cómo se firmaron estos tratos directos, si se cumplieron o no los contratos y cuáles fueron los otros oferentes en el trato directo.

Desde la Delegación Presidencial de Bío Bío, el delegado Eduardo Pacheco, explicó que en 2023 se aplicó el marco legal del trato directo en una situación de emergencia y que los servicios que se prestaron, fueron revisados por las unidades técnicas de la delegación

Consignar que Radio Bío Bío tomó contacto con la exdelegada presidencial Daniela Dresdner, quien prefirió no referirse al tema.