VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía confirmó que presentó la acusación por el ataque armado contra la familia Grollmus y el incendio del molino en Contulmo en agosto de 2022, donde la Resistencia Mapuche Lafkenche está implicada. Se solicita presidio perpetuo calificado para 10 imputados, presidio simple para seis, y cinco años de internación para un adolescente. La acusación incluye cargos por homicidio calificado, incendio, porte ilegal de armas, robo con violencia y disparos injustificados. Entre los acusados se encuentran Federico Astete y su hermano Camilo Astete.

Este miércoles se confirmó la presentación de la acusación por el ataque armado contra la familia Grollmus y el incendio del molino en la comuna de Contulmo, en agosto de 2022. Por este caso fueron detenidos e investigados 17 integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

Debido a la gravedad de los delitos, la Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado para diez imputados, presidio simple para seis y, en el caso de un adolescente, cinco años de internación en un recinto del Servicio de Reinserción Social Juvenil.

En la acusación, el fiscal Danilo Ramos formuló cargos por homicidio calificado en grado de frustrado respecto de los integrantes de la familia Grollmus que resultaron heridos a bala durante el atentado. Además, imputó el delito de incendio de diversos inmuebles —entre ellos el histórico molino Grollmus—, así como porte ilegal de armas y municiones, robo con violencia y disparos injustificados.

Entre los acusados se encuentran el líder de la RML, Federico Astete; su hermano Camilo Astete; Víctor Maldonado Millaur; Víctor Maldonado González; Nelson Alonso Llempi; y los hermanos Javier y Domingo Mariñán Millahual.

Ahora corresponde que el Juzgado de Garantía de Cañete fije la audiencia de preparación de juicio oral.