VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la gestión del gobierno de Gabriel Boric como un verdadero "gobierno de emergencia", destacando logros en temas económicos y educativos, desatando críticas desde el Partido Republicano. En medio de tensiones políticas, la secretaria general del partido acusó al gobierno actual de estar en una situación compleja.

Un nuevo capítulo sumó la disputa entre el Gobierno y el equipo del presidente electo, José Antonio Kast, a raíz del concepto de “gobierno de emergencia”, luego que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendiera la gestión de la actual administración y recibiera una rápida respuesta desde el Partido Republicano.

Fue el propio Cataldo quien aseguró que el Ejecutivo del presidente Gabriel Boric ha debido actuar como un verdadero gobierno de emergencia, destacando avances en materia económica y educacional.

“Llegamos con 14% de inflación, la bajamos a menos de un 3%. En educación había 10 puntos de pérdida de aprendizaje. Este gobierno ha sido el gobierno de emergencia de verdad”, sostuvo el secretario de Estado.

Sus dichos se suman a la controversia iniciada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en medio de un clima de tensión política marcado también por cuestionamientos del oficialismo a eventuales “amarres” antes del cambio de mando.

La respuesta desde la oposición no tardó. La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, acusó que las críticas desde La Moneda obedecen al complejo escenario del Ejecutivo en la recta final de su mandato.

“El gobierno del presidente Boric está dando los últimos aletazos de ahogado. Están en una situación muy compleja, donde la ciudadanía se ha dado cuenta de la farra”, afirmó.

El cruce se produce mientras continúan las coordinaciones entre las actuales y futuras autoridades. Durante esta jornada se realizó una reunión bilateral entre subsecretarios del Interior, instancia en la que se abordaron materias de emergencia, migración y coordinación política, clave para la preparación del cambio de mando y los decretos de nombramiento del nuevo gabinete.

En paralelo, el equipo del presidente electo sigue afinando definiciones internas, entre ellas cargos pendientes como la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la agenda de reuniones de coordinación que Kast mantendrá durante la semana en Santiago.

Ausencia en “La Moneda Chica” y tensión por el Senado

Pese a que se esperaba su presencia este miércoles en su centro de operaciones en La Gloria 88, en Las Condes, el presidente electo no llegó a la denominada “Moneda Chica”. Desde su equipo señalaron que se encuentra en reuniones fuera del lugar y que no existe certeza sobre si acudirá durante la jornada.

De hecho, algunos futuros ministros —entre ellos Mara Sedini, Jorge Quiroz, José García Ruminot y Jaime Campos— abandonaron el recinto cerca del mediodía sin que se concretara un encuentro ampliado con el mandatario electo.

La ausencia ocurre en medio de definiciones políticas relevantes, como la disputa por la presidencia del Senado. Kast ha manifestado su intención de que Manuel José Ossandón continúe un año más en la testera, pero al interior de su coalición no estarían asegurados los respaldos, lo que ha abierto un foco de tensión.

El desenlace de esta negociación es observado como una señal del liderazgo del presidente electo y su capacidad de ordenar a su bloque, especialmente de cara a la tramitación de los proyectos que su futura administración espera ingresar al Congreso a partir del 11 de marzo, en paralelo a su propuesta de “gobierno de emergencia”.