Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
A menos de dos meses del término de su Gobierno, La Moneda defendió el legado del Presidente Gabriel Boric con una ofensiva comunicacional destacando avances como el Copago Cero en salud, la reforma de pensiones y el aumento del sueldo mínimo. Ministros resaltaron logros en seguridad y educación, instando al Congreso a aprobar proyectos clave. El ministro Álvaro Elizalde llamó a acuerdos para temas pendientes como el CAE, mientras que la campaña "Más de 1000 avances" destaca estabilización del país y transformaciones impulsadas.
A menos de dos meses del término del Gobierno, La Moneda salió a defender el legado del Presidente Gabriel Boric mediante una ofensiva comunicacional, en la que se relevaron los principales avances de la actual administración y se volvió a emplazar al Congreso a alcanzar acuerdos en proyectos clave que aún siguen en tramitación.
El despliegue se concretó este lunes en la tradicional vocería desde el Palacio de La Moneda, donde siete ministros de Estado realizaron un balance de gestión de sus carteras, en una suerte de cuenta pública final, destacando lo que el Ejecutivo considera los principales logros del mandato, en el marco del lanzamiento de la campaña comunicacional “Más de 1000 avances”.
Entre los avances mencionados figuran el Copago Cero en la red pública de salud, la reforma de pensiones, el aumento histórico del sueldo mínimo y el inicio del pago de la deuda histórica a los profesores, iniciativas que el Gobierno busca instalar como parte del legado del Presidente Boric.
En ese contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, hizo un llamado directo al mundo político para concretar acuerdos que permitan destrabar proyectos que siguen en el Congreso, como el fin al CAE y la iniciativa Sala Cuna para Chile.
“Nos parece tan relevante que se arribe a un acuerdo que permita, en primer lugar, resolver el drama del CAE y avanzar hacia una nueva forma de financiamiento de la educación superior y, adicionalmente, sacar adelante el proyecto Sala Cuna para Chile”, sostuvo el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, destacó cifras relacionadas con la disminución de la violencia y la criminalidad, particularmente en la Macrozona Sur y en los homicidios consumados.
“El porcentaje de reducción de la violencia rural es de alrededor del 80%. En el caso de los ingresos irregulares, eso es cercano al 54% menos en comparación al año 2021, y el número de homicidios consumados se ha reducido en más de un 18%”, detalló.
Con este balance, desde el Ejecutivo aseguran que entregarán un país estabilizado, en contraste —afirman— con el escenario que enfrentaron al asumir en marzo de 2022.
Cabe destacar que la campaña informativa “Más de 1000 avances” es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que busca dar cuenta de los logros alcanzados entre 2022 y 2026. El despliegue contempla un sitio web y un spot audiovisual, estructurados en torno a tres ejes: estabilización del país, avances concretos y transformaciones impulsadas.
Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “cuando asumimos el Gobierno tuvimos que enfrentar cuatro crisis: de seguridad y migratoria; económica; del sistema de salud y del sistema educacional. No solo enfrentamos esas crisis, estabilizando al país, sino que además avanzamos en más de mil aspectos que hoy mejoran la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.
Entre los principales hitos destacados por La Moneda se encuentran la reforma de pensiones, junto al fortalecimiento de la PGU; la creación del Ministerio de Seguridad y el fortalecimiento de las policías; la gratuidad total en la red pública de salud; la reducción de listas de espera; el plan Trenes para Chile; y la incorporación de buses eléctricos al transporte público.
A ello se suman la Ley de 40 horas, la Ley Papito Corazón —que ha permitido órdenes de pago por más de $3 billones en beneficio de más de 300 mil familias—, el aumento del sueldo mínimo de $350 mil a $539 mil, el avance del Plan de Emergencia Habitacional con más de 236 mil viviendas entregadas o terminadas, y el control de la inflación, que bajó de 14,1% a 3,5%.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.