Este martes, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, se reunió con el futuro titular de la cartera, Martín Arrau, en el marco del primer encuentro de traspaso ministerial. En ese contexto, abordaron la polémica por “las cintas” e indicaron que “se lo toman con humor”.
“Hemos tenido una reunión muy cordial y muy productiva, creo. Como parte del proceso de traspaso del mando, en este caso el Ministerio de Obras Públicas. Hemos concordado programar una nueva sesión. Este ministerio es muy grande, hay muchas temáticas que abordar y, más allá de que el aprendizaje o el conocimiento en realidad real se produce en la silla, igual hay toda una parte institucional y de reflexiones más de largo plazo que hacer para traspasarle al ministro cuando asuma su función”, dijo López.
Por su parte, Arrau agradeció a cada funcionario del MOP “por todas las cosas que nos contaba la ministra que se están haciendo y también entender que estos procesos de traspaso son naturales”. A esto, agregó “las obras de Estado son eso, obras de Estado, más allá de que los gobiernos pasan. Efectivamente, es muy importante hacer estos procesos de manera ordenada”.
López y Arrau dan por superada la polémica de “las cintas”
Fue el mes pasado que el futuro secretario de Estado habló de una “reinstitucionalización” del Ministerio, añadiendo que él no venía a “cortar cintas” y que su misión “es otra”. Esto fue respondido tanto por el presidente Gabriel Boric como por la misma ministra.
Ahora, consultados por si se solucionaron las diferencias, Arrau contestó: “No sé si diferencias, lo tomamos con humor con la ministra acá, así que ha habido muy buen ambiente y espero que así siga siendo”.
Luego, López complementó: “No. Si no hay más diferencia que, por mi parte, pedir que se valore lo que hemos hecho, que se respete el trabajo de tantos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, de los contratistas”.
“Nos tocó un periodo complejo después de la pandemia, la inflación, la situación económica, que ha tenido un impacto super concreto y efectivo en la gestión de este ministerio. Hemos resuelto esos temas, hemos buscado maneras de agilizar los procesos por el bien de Chile. Creemos que nos ha ido bien y queremos que eso sea reconocido, nada más”, cerró.