La ministra de Obras Públicas, Jessica López, respondió a las críticas surgidas desde autoridades de Rapa Nui por la visita del presidente Gabriel Boric a la isla, descartando que el viaje sea tardío y asegurando que el Gobierno ha mantenido presencia constante en el territorio.
Los cuestionamientos surgieron luego de que la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, señalara a El Mercurio que la visita presidencial, a pocas semanas del término del mandato, resulta “absolutamente tardía y sin posibilidades reales de comprender nuevas gestiones, soluciones o recursos para las necesidades de nuestra comunidad”.
Ante ello, López afirmó que el Ejecutivo ha estado en la isla en múltiples ocasiones durante el periodo. “Hemos estado varias veces, no solo esta ministra, sino también directivos del Ministerio”, sostuvo.
La secretaria de Estado destacó que Rapa Nui forma parte integral del territorio nacional y que existen diversas iniciativas en desarrollo. Entre ellas, mencionó proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, pavimentación y obras en el aeropuerto, además de otras intervenciones de infraestructura.
En esa línea, enfatizó que la visita del mandatario tiene relevancia en el contexto de estos avances. “Nos parece que es bien importante una visita presidencial”, indicó.
Respecto al momento del viaje, la ministra rechazó que se trate de una acción fuera de tiempo. “No es tardío, porque el territorio nuestro es enorme. Hemos estado recorriéndolo intensamente a lo largo de estos años”, explicó.
Asimismo, reconoció que hacia el final del periodo de gobierno se intensifican los desplazamientos a regiones y territorios insulares. “Cuando se empieza a acabar el gobierno, yo acelero esas visitas porque no quiero dejar lugares sin visitar, sin entregar obras, sin iniciar obras o comprometer también cosas que sabemos que es posible y que corresponde realizarlas”, afirmó.
Finalmente, López llamó a evaluar la visita de Boric a Rapa Nui con “altura de miras” y aseguró que el Ejecutivo mantendrá su línea de trabajo. “Cosas responsables siempre se pueden comprometer. Es lo que nosotros hemos hecho y vamos a seguir así”, concluyó.