VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Muebles del Instituto Nacional del Deporte (IND) se quemaron a orillas del río Andalién, generando riesgo de incendio forestal. La empresa encargada de arreglar oficinas del IND habría contratado un fletero para desechar escombros.

La Fiscalía informó que fueron muebles del Instituto Nacional del Deporte (IND) los que se quemaron a orillas del río Andalién, hecho que amenazó con convertirse en un incendio forestal.

El IND había licitado hace un tiempo arreglos en sus antiguas oficinas, y la empresa responsable habría pagado a un fletero para el retiro de los escombros.

Estos antecedentes se conocieron en la audiencia de formalización del hombre detenido en el sector Trinitarias de Concepción, a donde concurrió personal de Conaf, de Bomberos y Carabineros a raíz del humo que generó la quema de especies propiedad del Instituto Nacional del Deporte.

Por el traslado y la quema del mobiliario en la ribera del río Andalién, al imputado se le formuló cargos por el delito de uso ilegal de fuego, quedando con la cautelar de firma quincenal en la Subcomisaría de Nonguén.

Ante el Juzgado de Garantía lo que señaló la fiscal Marcela Bustos es que en el sitio del suceso fueron quemados muebles, pantallas de computador e incluso carpetas que habían sido sacadas de oficinas del IND, esto por una empresa contratada que finalmente tercerizó con un fletero el retiro de escombros.

Una sobrina del imputado, quien estuvo en la audiencia, aseguró que su tío no fue el fletero ya que él no maneja vehículos y además -dijo- es analfabeto, descartando incluso que haya sido quien inició el fuego.

Consultado el director regional del IND, Francisco Avendaño, explicó que efectivamente se licitó trabajos en las antiguas oficinas del organismo, estableciéndose la disposición de escombros en un relleno sanitario.

Por eso, adelantó Avendaño, se revisará con la empresa contratista lo ocurrido, pero no sólo el traslado sino también el retiro de muebles, algo que no contemplaba la licitación.

La empresa que retiró los muebles, quemados en el sector Trinitarias, se adjudicó el trabajo a través de un contrato por 3 millones de pesos.