VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La temporada de cerezas chilenas no cumplió nuevamente las expectativas, afectada por la llegada temprana a China, su principal mercado, y problemas logísticos. El exceso de oferta y el impacto del buque Maersk Saltoro varado en el mar también perjudicaron. La ministra de Agricultura proyecta una etapa de ajustes y mayor exigencia en calidad. Se destaca la necesidad de diversificar mercados y mejorar estándares. Se espera una consolidación de la industria, aunque preocupa la entrada de nuevas plantaciones.

La temporada de cerezas chilenas nuevamente no logró los resultados esperados.

Según explicó el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, a Bloomberg, la fruta llegó a China -por lejos, el principal consumidor de esta exportación- muy adelantada al Año Nuevo Chino, período donde se suele comprar más por temas culturales.

“Como el Año Nuevo Lunar cayó tan tarde -desde el 17 de febrero-, la fruta llegó temprano y no se puede almacenar por mucho tiempo”, reconoció al citado medio, a lo que se sumó el impacto de distintas estrategias de segregamiento y empaquetado.

Nueva temporada difícil para la cereza chilena

La cereza chilena no venía de una temporada pasada tan positiva. Masivos cargamentos hicieron que se desplomaran los precios, y luego el desastre del buque Maersk Saltoro, que quedó varado varios días en el mar, terminó por impactar a productores que vieron cómo millones de cajas terminaron por pudrirse.

Y en este caso, Catán también agregó que se observa “un deterioro en el poder de compra de los consumidores chinos, y eso obviamente afecta las ventas de cereza”, consignó Bloomberg.

En este desalentador contexto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo en conversación con Emol que la industria entrará en un período de ajuste, considerando que existe una mayor exigencia en el mercado de este fruto.

Así, el proceso de consolidación del liderazgo chileno “implica ajustar y sofisticar la industria, profundizando la diversificación de mercados y los estándares de calidad que distinguen a nuestra fruta”, dijo la autoridad.

Según los números de Frutas de Chile, los envíos de cerezas totalizan 113,8 millones de cajas, por sobre las proyecciones iniciales de 110 millones.

Para la próxima temporada, el presidente de Fedefruta adelantó a Bloomberg que una de sus principales preocupaciones es la entrada en producción de nuevas plantaciones de cerezas, por lo que deberán definir “claramente las estrategias comerciales a adoptar y los mercados a los que debiéramos apuntar”.

Países destino de las cerezas chilenas. China lidera con más del 80% de exportaciones (captura) | Banco Central