Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia, advirtió que de ocurrir más liberaciones a reos -como las dos recientemente conocidas- irán subiendo las responsabilidades por ello.
La autoridad de Gobierno aseguró en conversación con T13 que Gendarmería tenía claro que no podía reiterarse esta situación. “Si por alguna razón esto se repite, van a ir subiendo y escalando las responsabilidades”, dijo.
Recordemos que en el último año, teniendo en consideración estos nuevos dos casos, ya son ocho los reos que han sido liberados por error. “De los ocho estarán recapturados cinco. Estos dos los estamos buscando. Afortunadamente no son delitos de sangre, uno es robo en bienes públicos y otro es por estafa“, precisó el subsecretario al respecto.
Subsecretario de Justicia por liberaciones de reos
“En ambas (nuevas) liberaciones hubo un error humano que se está investigando”, agregó Muñoz, recordando que se presentó una denuncia al Ministerio Público para investigar la posibilidad de que haya existido “premeditación, concertación o dolo” detrás de los hechos.
“También lo que hemos hecho es que todo el alto mando de Gendarmería esté a disposición a partir del día lunes para poder desplegarse en el territorio”, subrayó, lo que significó la suspensión de las vacaciones de los altos mandos de la institución.
Asimismo, Muñoz dijo que la reiteración de los hechos les parecía preocupante. “Siempre tiene que haber un doble chequeo”, subrayó, el cual debía hacerse, pero no ocurrió.
“No tenemos un problema de falta de claridad o de procedimiento, tenemos un problema de ejecución“, acusó el subsecretario de Justicia, apuntando a Gendarmería.
En tal línea, la autoridad calificó estos dos errores como inexcusables y “negligencias graves, porque el rol de Gendarmería, y esto depende exclusivamente de los funcionarios de la misma, es cumplir fielmente las órdenes de los tribunales”.
De igual manera, Muñoz detalló lo ocurrido en las dos últimas liberaciones: “En el caso de Santiago (fue por) no verificar correctamente la identidad de una persona que había sido decretada su prisión preventiva y lo dejaron libre”.
“Ayer también tuvimos otro problema en el sentido de que se había ordenado la prisión preventiva o la libertad bajo un régimen que es de caución, esto es fianza. La fianza no se pagó y de igual manera se dejó libre a esta persona“, indicó por lo sucedido en Viña del Mar.