Antes de morir, el actor James Van der Beek entregó un bello mensaje en sus redes sociales, reflexionando sobre su vida de esposo y padre, y cómo todo dio un vuelco con su diagnóstico de cáncer.
El miércoles 11 de febrero se confirmó el fallecimiento del célebre actor estadounidense producto de un violento cáncer colorrectal. El actor de 48 años fue protagonista de la recordada serie ‘Dawson’s Creek’ (1998-2003), papel por el que fue mayormente reconocido.
En 2023, el intérprete fue diagnosticado con cáncer colorrectal, pero hizo público su diagnóstico recién en 2024.
Desde entonces, documentó sus progresos y retrocesos en redes como Instagram y Facebook, donde incluso vendió artículos icónicos de ‘Dawson’s Creek’ para reunir fondos para su tratamiento.
Mensaje de James Van der Beek antes de morir
Bajo ese contexto, antes de su partida y justo para conmemorar un año nuevo de vida, el actor compartió con sus seguidores una sentida reflexión.
“Ha sido el año más difícil de mi vida y quería compartir algo que aprendí con ustedes”, partió diciendo el actor frente a la cámara.
“Cuando era más joven solía definirme como actor, ¿cierto? Y la verdad es que nunca fue algo realmente satisfactorio. Después me definí como esposo, y eso fue mucho mejor; luego como padre, y eso fue lo máximo”, expresó sobre su familia.
“Entonces podía definirme como un esposo amoroso, capaz, fuerte y que apoya; como padre proveedor, como cuidador de la tierra en la que tenemos la suerte de vivir. Y por mucho tiempo eso me pareció una muy buena respuesta a la pregunta: ¿quién soy? ¿qué soy? Pero este año (2025) tuve que mirar mi propia mortalidad a los ojos. Tuve que enfrentarme cara a cara con la muerte“, dijo el actor sobre su cáncer.
Según relató el actor, aquel diagnóstico provocó que todas esas “definiciones” de persona fueran arrebatadas. La lejanía de su familia, producto de su tratamiento, le impidió seguir su rol de esposo y padre activo.
Búsqueda de respuestas en la religión
Fue ahí cuando confesó que surgieron preguntas a las que le costó encontrar respuestas.
“Así que me enfrenté a la pregunta: si solo soy un hombre demasiado delgado, débil y solo en un departamento con cáncer, ¿qué soy?“, expresó, para luego entregar su respuesta: “Medité, y la respuesta llegó: soy digno del amor de Dios“.
“Simplemente porque existo. Y si soy digno del amor de Dios, ¿no debería también ser digno de mi propio amor?“, reflexionó.
“Y lo mismo es cierto para ti. Y mientras avanzo por este proceso de sanación rumbo a la recuperación, quería compartir esto con ustedes, porque creo que esa revelación llegó en gran parte gracias a todas las oraciones y el amor que me han entregado. Así que se los ofrezco”, le dijo James a sus fieles seguidores.
Al respecto, abordó la religión, en específico, la labor de Dios y cómo intentaba conectar con él.
“Como sea que esto se acomode en tu conciencia, como sea que resuene contigo, tómalo y hazlo tuyo. Y si la palabra Dios te incomoda o te suena demasiado religiosa, la verdad es que yo tampoco lo sé. No puedo afirmar que sé qué es Dios ni explicarlo. Mis intentos de conectar con Dios son un proceso constante, un misterio que sigue desarrollándose para mí“, expuso.
Finalmente, en su video concluyó con un consejo: “Pero si te resulta un detonante o demasiado religioso, puedes quitar la palabra Dios y tu mantra puede ser simplemente: ‘Soy digno de amor porque existo‘”.
“Gracias a todos por el amor y las oraciones. Que tengan un día bendecido”, cerró el intérprete.