VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante una audiencia de formalización en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, un imputado fue liberado por error al usurpar la identidad de otro para evadir una orden de detención pendiente. La Fiscalía, Defensoría, Gendarmería y el tribunal no detectaron la irregularidad. Tres individuos estaban formalizados por estafa, siendo N.D.B.G. ampliado en su detención, mientras L.A.G.Y. logró escapar al suplantar la identidad de A.G.Z.F., quien debía quedar en libertad. Tras ser descubierto, se dictó una orden de captura para L.A.G.Y.

Durante una audiencia de formalización en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, se descubrió que nuevamente un imputado fue liberado por error, ya que tenía una orden de detención vigente.

Un sujeto usurpó la identidad de otro para eludir una orden de detención pendiente. La situación pasó inadvertida para la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el tribunal.

Tres individuos estaban formalizados por el delito de estafa y el caso había sido derivado al 4°Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también...

Los acusados serían N.D.B.G., L.A.G.Y. y A.G.Z.F. El primero quedó con ampliación de detención por petición del Ministerio Público.

El tercer imputado debía quedar en libertad, mientras que el segundo mantenía una orden de detención vigente por el 14° Juzgado de Garantía.

A L.A.G.Y. se le acusaba por los ilícitos de receptación y falsificación de licencias de conducir, por lo que arriesgaba una pena de hasta tres años y un día de cárcel. Además, tenía un alto historial delictual.

Sin embargo, A.G.Z.F. usurpó la identidad de su compañero, haciendo que este último quedara en libertad y se retirara del Centro de Justicia.

Se dicta orden de captura para imputado liberado por error

La irregularidad fue informada por Gendarmería cuando se reanudó la audiencia y se dictó una orden de captura contra L.A.G.Y., quien fue el imputado liberado por error.

De acuerdo con un comunicado de la institución al que tuvo acceso BioBioChile, se interpuso una denuncia al Ministerio Público y se notificó al personal policial para comenzar con las diligencias correspondientes.

También se están desarrollando indagatorias para determinar responsabilidades y se redestinó a la oficial a cargo de la fiscalización en el 13° Juzgado de Garantía.

El usurpador fue aprehendido por flagrancia y será derivado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención y formalización.