Deportes
>
Agencia de noticias
Viernes 13 febrero de 2026 | 11:12
El gesto más deportivo en JJOO de Invierno: llegó última y medallistas la ovacionaron como campeona
Hannibal Hanschke | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La mexicana Regina Martínez hizo historia al convertirse en la primera de su país en completar la prueba de Esquí de Fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno. Aunque terminó en el último lugar, recibió el reconocimiento mundial por su gesto deportivo al ser abrazada y aclamada por sus rivales y medallistas en la línea de meta. Martínez cruzó la meta en 34:05.4 minutos, en el puesto 108º, a más de un minuto de la penúltima.
La mexicana Regina Martínez hizo historia para su país en los Juegos Olímpicos de Invierno y, de paso, protagonizó el gesto más deportivo de la cita en Milán-Cortina.
La azteca fue la primera de su nación en completar la prueba de Esquí de Fondo en la cita de los cinco anillos. Acabó última, pero con el reconocimiento mundial de la disciplina.
Y es que la norteamericana dejó una imagen para el recuerdo: abrazada y aclamada por sus rivales y medallistas en su paso por línea de meta casi 11 minutos después.
La mexicana demoró 34:05.4 minutos en llegar a la meta. Fue 108º, a más de un minuto de la penúltima, la maltesa Jenny Eriksen.
La sueca Frida Karlsson, ganadora del oro con un crono de 22:49.2, fue una de las primeras en recibir a Martínez en la meta. Lo hizo junto a la brasileña Bruna Moura (99º) y las también medallistas Ebba Andersson (2º) y Jessie Diggins (3º).
Todas esperaron la llegada de su rival conscientes del momento histórico que protagonizó la mexicana, que marcó un hito para su país después de iniciarse en el esquí de fondo con 28 años.
Los 10 kilómetros que cubrió Regina Martínez fueron lo de menos, porque la imagen quedará para la historia olímpica.
La azteca descubrió el esquí de fondo hace solo unos años, cuando vivía en Minnesota mientras estudiaba medicina. “Padecía frío, soledad y depresión estacional. El esquí de fondo me salvó y me devolvió un sueño”, reconoció.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: