VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Suiza someterá a referéndum la propuesta del Partido Popular Suizo (UDC) para limitar la población del país a 10 millones de habitantes, lo que implicaría restringir la inmigración. Esta medida afectaría la llegada de extranjeros y podría poner fin al acuerdo de libre circulación con la Unión Europea si se supera dicho límite poblacional.

Suiza definirá en un referéndum una propuesta del Partido Popular Suizo (UDC), que define limitar la población de ese país en 10 millones de personas por ley, además de limitar la inmigración.

Según su último censo, el país europeo está compuesto actualmente por 9.1 millones de personas, pero mantiene pendientes miles de solicitudes de asilo y ciudadanía.

El medio italiano Corriere della Sera expone que, de ser aprobada la iniciativa, si la población supera los 9.5 millones el gobierno deberá negar la llegada de extranjeros sin visas de turismo y quienes busquen una residencia permanente.

Asimismo, en caso que Suiza esté en los 10 millones de habitantes, señala el proyecto, tendrá que poner fin al acuerdo de libre circulación que tiene con la Unión Europea.

De acuerdo al citado medio, actualmente aquella nación tiene vigentes cerca de 120 tratados económicos con el bloque europeo, del cual no es miembro.

Por otro lado, sostienen, el proyecto tendría pocas opciones de avanzar, ya que cuenta con bastantes detractores entre partidos más liberales y de la denominada derecha moderada.

“Además, incluso la federación empresarial suiza Economiesuisse ha calificado el referéndum de ‘iniciativa caótica’, preocupada por los obstáculos que impondría a la libre empresa, la libre circulación de trabajadores y sus repercusiones en los mercados”, expone el diario italiano.

Sin embargo, una de las últimas encuestas realizadas en Suiza detalla que el 48% de la población sí está a favor de limitar la población local.