VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de tensiones internas en el Partido Comunista (PC), la ministra Camila Vallejo llama a resguardar la fraternidad entre militantes, tras recriminaciones públicas por llamado a tregua del senador Daniel Núñez ante críticas de Daniel Jadue a integrantes del gobierno. El debate interno se intensifica por críticas a autoridades del partido. El conflicto incluye posturas sobre Cuba y críticas de Jaime Gajardo.

En medio de las tensiones internas en el Partido Comunista (PC), la ministra Camila Vallejo llamó a resguardar la fraternidad como un principio básico e irrenunciable entre militantes. Sus dichos se dan en medio de recriminaciones públicas dentro del partido, tras el llamado a tregua del senador Daniel Núñez frente a las críticas de Daniel Jadue a militantes que integran el gobierno.

Cabe destacar que el debate interno al interior del Partido Comunista se ha intensificado en las últimas semanas, debido a las fuertes críticas que han hecho algunos referentes de la colectividad contra militantes y autoridades del propio partido.

El último episodio ocurrió el jueves, cuando el senador Daniel Núñez hizo un llamado público a “poner fin” a las descalificaciones entre correligionarios.

A través de su cuenta de X, el parlamentario cuestionó las intervenciones de Daniel Jadue, señalando que se han convertido en ataques repetidos contra militantes del PC que hoy integran el gabinete.

“Esto debe parar. Nos hace un daño tremendo”, escribió, cuestionando que Jadue haya apuntado a figuras como Camila Vallejo, Jaime Gajardo y Nicolás Cataldo.

Consultada por la disputa interna, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que los problemas partidarios deben resolverse dentro de cada colectividad.

Sin embargo, en línea con lo planteado por el senador Núñez, hizo un llamado a resguardar la fraternidad como un principio básico e irrenunciable entre militantes.

El conflicto se da en medio de tensiones internas por la postura del partido frente a la situación en Cuba.

Una tensión que se intensificó esta semana tras las críticas del ministro Jaime Gajardo por la filtración de una carta enviada a la directiva luego de las acusaciones de persecución judicial de Jadue.

Mario Herrera, analista política de la Universidad de Talca, sostuvo que la actual pugna en el Partido Comunista refleja una doble identidad histórica que, debido a la tradicional disciplina interna de la colectividad, se había mantenido contenida.

Algo que —a su juicio— expresa una tensión histórica entre un sector más tradicional y otro más cercano a la socialdemocracia.

Pero, pese al llamado a tregua, en el PC anticipan que la disputa podría reactivarse en marzo, cuando se retomen las instancias formales para evaluar el ciclo de gobierno y definir el rumbo de la colectividad.