Un récord en el arribo de mascotas registró el Aeropuerto de Santiago durante 2025, con un total de 9.968 animales que viajaron junto a sus dueños en ese periodo.
La cifra, según las estadísticas anuales elaboradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, representa un aumento de 5,3 % en comparación con 2024, año en que se contabilizaron 9.464 viajes con mascotas.
Perros y gatos predominan en estadísticas de viajes
De acuerdo con los datos, el 80 % de los viajes correspondió a perros (7.986), mientras que el 19 % fue realizado con gatos (1.979). El 1 % restante corresponde a otros animales, como hurones y aves.
En cuanto al origen de los vuelos, cerca de un tercio (28,8 %) provino de ciudades dentro de Chile, mientras que el 71,2 % restante tuvo origen en el extranjero.
Entre los principales países de procedencia destacan Estados Unidos (1.055; 10,59 %), Colombia (1.051; 10,55 %), Argentina (891; 8,9 %), Brasil (625; 6,2 %) y Perú (585; 5,8 %).
Respecto de los vuelos de salida, durante 2025 se registraron 12.200 animales, cifra que representa una disminución de 7,8 % en comparación con los 14.585 contabilizados en 2024.
Estos datos se obtienen a partir de las solicitudes de certificados zoosanitarios de exportación exigidos por el SAG, en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Aumento de viajes con mascotas refleja “cambio cultural”
El gerente general del Aeropuerto de Santiago, Nicolás Claude, afirmó que “las cifras constatan que estos viajes dejaron de ser una tendencia y están reflejando un cambio cultural”.
“Por eso, hemos habilitado espacios dedicados para ingresar o retirar a los animales en el proceso de salida o llegada, además de reforzar la información sobre los requisitos que deben cumplir quienes viajan mascotas”, agregó.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, llamó a los viajeros a informarse previamente sobre los requerimientos antes de planificar un viaje con animales.
“Queremos recomendar a quienes viajen con sus mascotas a seguir las instrucciones que entrega el SAG, para cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la regulación nacional y no tener problemas en el ingreso a Chile”, argumentó.
Bajo la misma línea, el director nacional del SAG, Óscar Camacho, hizo un llamado a que las personas que viajen con sus mascotas “se informen con tiempo respecto a los plazos asociados al certificado zoosanitario que entrega el SAG (CZE) y qué se exige para obtenerlo”.
“Debemos recordar que los pasajeros/as que salgan de Chile con su mascota obteniendo el Certificado CZE y que retornen al país en menos de 21 días, podrán hacerlo con el mismo documento, sin necesidad de tramitar documentación en el país extranjero”, dijo.
Finalmente, las autoridades recomendaron informar a las aerolíneas con al menos 10 días de anticipación y preparar adecuadamente a los animales antes del vuelo, utilizando elementos permitidos y, a la vez, cómodos para resguardar su bienestar.