VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la decisión del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba y criticó a sectores de la derecha por cuestionar la cooperación. El anuncio de destinar 1 millón de dólares a Cuba llegó en medio de la crisis energética en la isla. Elizalde recordó la ayuda humanitaria enviada por gobiernos anteriores y destacó la trayectoria de Chile en esfuerzos humanitarios.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, perdió la paciencia en relación a las críticas de sectores de la derecha por la decisión del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis económica y social que afecta a la isla.

Desde La Moneda, el secretario de Estado defendió la medida y acusó indolencia y desconocimiento en quienes cuestionan la cooperación.

Elizalde responde a críticas por ayuda humanitaria a Cuba

Durante esta jornada y luego del último consejo de gabinete liderado por el presidente Gabriel Boric, se realizó la vocería oficial en La Moneda.

Fue en esa instancia que el canciller Alberto van Klaveren confirmó que Chile destinará 1 millón de dólares en ayuda humanitaria a Cuba, que enfrenta una severa crisis energética y de combustibles.

El anuncio llegó en medio de cuestionamientos desde la oposición por el uso de recursos fiscales en el extranjero. En ese escenario, el ministro Álvaro Elizalde, no se guardó su molestia ante las críticas y acusó desconocimiento e indolencia.

Elizalde sostuvo que el debate debe centrarse en las acciones de los Estados y no en opiniones individuales. En ese contexto, recordó precedentes de ayuda humanitaria impulsados por gobiernos de distinto color político.

Mencionó que en 2019, bajo la administración del entonces presidente Sebastián Piñera, Chile envió 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, cuando el país era gobernado por Nicolás Maduro.

También subrayó que Chile tiene una trayectoria de participación en esfuerzos humanitarios, especialmente en América Latina, pero también en escenarios como Ucrania y Gaza:

“… Y por eso llama la atención la indolencia. Si hay niños y niñas que, producto de la situación humanitaria que está viviendo Cuba, van a pasar hambre, ¿qué es lo que debe hacer el Estado de Chile?”, planteó el ministro, insistiendo en que la decisión se sustenta en principios humanitarios y en una práctica histórica del país.

“El llamado que hacemos es a valorar la decisión que ha tomado el Gobierno sobre la base de la trayectoria que tiene el Estado de Chile en la materia, con múltiples ejemplos donde también en el pasado hemos recibido ayuda internacional relevante cuando hemos enfrentado, por ejemplo, emergencias”, profundizó.

Elizalde acusó desconocimiento frente a críticas de Poduje

Frente a los cuestionamientos del futuro ministro Iván Poduje, quien criticó la destinación de recursos al exterior en medio de necesidades internas, Elizalde señaló que existe “desconocimiento respecto de cómo funciona el presupuesto de la nación y cómo se distribuyen recursos para distintas necesidades”.

En esa línea, explicó que los fondos comprometidos para Cuba corresponden a una dimensión distinta y no afectan los recursos destinados a la emergencia y reconstrucción por los incendios:

“Son presupuestos diferentes y, por tanto, esto no va a perjudicar en absoluto las tareas que tenemos en el ámbito de la normalización, la recuperación y la reconstrucción”, afirmó.

El ministro agregó que Chile también ha recibido ayuda internacional en momentos críticos, recordando la llegada de profesionales cubanos tras el terremoto de 2010.

“Aquí primó el sentido de solidaridad que debe existir entre los pueblos. No podemos perder la humanidad. Tenemos que poner siempre en el centro a las personas”, concluyó.