VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio reveló que el núcleo de la Tierra podría albergar un depósito de hidrógeno mayor que todo el océano. Esta acumulación es clave para comprender el origen del planeta y la presencia de agua. Los científicos estiman que el depósito de H en el núcleo terrestre equivaldría a entre 9 y 45 veces el océano.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications reveló que el núcleo de la Tierra podría contener el mayor depósito de hidrógeno (H) de todo el planeta. De hecho, más que el que almacena todo el mar.

Recordemos que el océano cubre aproximadamente un 70% de la superficie de la Tierra, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el cual está compuesto mayormente de hidrógeno. Ahora, multiplícalo por nueve.

Es más, los científicos estiman que el depósito de H en el núcleo terrestre equivaldría a entre 9 y 45 veces todo el océano.

Otros estudios ya habían propuesto que el centro de la Tierra tenía una porción de hidrógeno, pero no se habían podido hacer estimaciones. ¿Por qué es tan importante saber cuánto hay? Pues resulta que tiene que ver con el origen del planeta.

Además, el hidrógeno fue clave para la presencia de agua (H2O) en el planeta y, posteriormente, vida.

El hidrógeno en el núcleo de la Tierra

El estudio concluyó que esta acumulación de H en el núcleo se produjo justamente cuando la Tierra se estaba formando y no necesariamente llegó por impactos de cometas y asteroides, como sugiere la teoría de la panspermia.

Las estimaciones fueron hechas a partir de simulaciones en laboratorio, donde se calcularon las presiones y temperaturas en las que se formó el núcleo terrestre, que arrojaron cuánta cantidad de H pudo estar contenido en las nanoestructuras de silicio y oxígeno que formaron los primeros vestigios del planeta.

En total, calculan que el núcleo puede tener entre un 0,07 % y un 0,36 % de hidrógeno. “Tal cantidad requeriría que la Tierra obtuviera la mayor parte de su agua de las etapas principales de la acreción terrestre, en lugar de a través de cometas durante la adición tardía”, dice el paper.

Sin embargo, estas son estimaciones y los científicos señalan que deben continuar perfeccionando estas mediciones, para poder ampliarlas y obtener resultados con condiciones más diversas.

Así, no solo podrán conocer mejor la cantidad de hidrógeno en el núcleo de la Tierra, también cuál es su rol.

núcleo de la Tierra
*Imagen referencial que muestra cómo se vería el núcleo de la Tierra, creada con IA.

¿Qué nos dice este hallazgo?

Preliminarmente, estos resultados ponen en duda parte de lo que se cree sobre el origen del agua en la Tierra, cómo se formó el planeta y cómo funciona su interior más profundo.

Si el hidrógeno estuvo presente desde que se formó, esto podría indicar que los planetas rocosos podrían formarse con agua ya incorporada, aunque eso implicaría que también tuvieran oxígeno, para que se forme la molécula H2O, ya que el H por sí solo es un químico gaseoso.

De ser así, los mundos acuosos como la Tierra podrían no ser tan raros como creían los astrónomos.

Además, el estudio también plantea interrogantes sobre cuánto puede llegar a influir la composición del núcleo de un planeta en cómo será su superficie en el futuro.

Referencia:

Dongyang Huang, Motohiko Murakami, Stephan Gerstl y Christian Liebske.
Experimental quantification of hydrogen content in Earth’s core.
Nature Communications, 2026.
https://doi.org/10.1038/s41467-026-68821-6