VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

36 clanes familiares de Rapa Nui respaldaron a la embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, luego de la polémica por su post en redes sociales sobre la autodeterminación de la isla. Parlamentarios y Cancillería reprendieron a Pakarati, quien se disculpó y eliminó la publicación. Las familias de Rapa Nui enviaron una carta a autoridades chilenas argumentando que la autodeterminación es un derecho reconocido internacionalmente y respaldado en la Constitución chilena.

Luego de la polémica protagonizada por la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, cerca de 36 clanes familiares -parte de la organización Honui– de Rapa Nui respaldaron a la diplomática en una carta enviada a autoridades.

Recordemos que Pakarati compartió días atrás una historia en sus redes sociales en la que aludía a la “autodeterminación de Rapa Nui”; publicación en la que se apreciaba un cartel con la consigna “libre determinación para la nación de Rapa Nui”.

Tal declaración no fue bien vista por ciertos parlamentarios ni por Cancillería, desde donde reprendieron a la representante del país en Nueva Zelanda, quien ofreció disculpas, reconoció el error y retiró la imagen de sus redes.

Familias de Rapa Nui respaldan a Pakarati por autodeterminación de la isla

Por todo lo anterior es que 36 familias de Honui dirigieron una misiva al presidente Gabriel Boric; al canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y al Congreso, consignó The Clinic.

En ella, catalogaron como “indispensable señalar que el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas no constituye una opinión personal ni una consigna política circunstancial, sino un derecho reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos, particularmente en la Carta de las Naciones Unidas”, expuso el medio citado.

En el caso particular de Rapa Nui, argumentan, tal reconocimiento “ha sido incorporado de manera expresa en el artículo 126 bis de la Constitución Política de la República de Chile”.

Dicho artículo sostiene que Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández son “territorios especiales”, cuyo gobierno y administración será regido por “los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas”.

En su carta, las familias de la isla añaden que tal artículo reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, y “garantiza el respeto y promoción de sus derechos colectivos, incluyendo aquellos vinculados a su identidad, cultura, territorio y formas propias de organización”.

“En consecuencia, el debate sobre autodeterminación se encuentra plenamente enmarcado dentro del orden constitucional vigente“, continúan en su escrito.

Asimismo, aseguraron que durante la segunda vuelta presidencial de 2021, el “entonces candidato y actual Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, dirigió palabras públicas al Pueblo de Rapa Nui, comprometiendo que su gobierno trabajaría en base al principio de autodeterminación del Pueblo Rapa Nui, reconociendo su carácter colectivo, político y cultural”.

“Esta carta tiene por objeto dejar constancia formal de que la autodeterminación del Pueblo de Rapa Nui cuenta con sustento jurídico, histórico y político suficiente, y que su tratamiento exige una aproximación seria y responsable por parte de todos los órganos del Estado”, concluyeron.