El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, arremetió contra la actual jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la emplazó a tener “más empatía por las personas”, luego de que ella y otros representantes del oficialismo lo criticaran por acusar al “activismo ambiental” de frenar proyectos de reconstrucción y obras públicas.
Recordemos que el pasado jueves, durante un seminario en Concepción, Poduje se enfrascó en un tenso diálogo con un académico de la Universidad del Bío Bío, instancia en la que aseguró que los ambientalistas le dan más importancia a los árboles que a las personas, y aseguró que se enfrentaría a ellos y los llevaría a juicio de ser necesario.
Con esto, además de reactivarse la discusión sobre la permisología, llegaron las críticas al futuro ministro, incluida la de Rojas, quién aseguró que no era ninguna contribución el “caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales”.
Si bien Poduje había matizado sus dichos, volvió a la carga respondiendo directamente a la ministra, y recordándole el caso del hospital del cáncer, que pese a estar emplazado en plena ciudad, en 2024 y 2025 sufrió retrasos por diversas exigencias de la Seremi del Medio Ambiente Metropolitana que en su momento generaron polémica, como refugios para insectos, arácnidos, y corredores biológicos.
“La ministra de Medio Ambiente permitió que tuviera un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque había un nido de invertebrados. Yo le digo a la ministra, yo no estoy caricaturizando. Le preguntaría a la ministra Maisa Rojas, ¿Cómo usted puede dormir habiendo atrasado 18 meses un hospital del cáncer por un nido de arácnidos? (…) Yo no hablo de caricaturas, tiene que tener un poco más de empatía con las personas”, señaló Poduje durante una actividad en Penco.
¿Realmente se retrasó el Hospital del Cáncer por un nido de arácnidos?
En parte sí. Fue en marzo de 2025 cuando se conocieron las exigencias y las observaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que mantenían detenido el avance del proyecto desde julio de 2024.
Entre dichas exigencias, las que más llamaron la atención de los expertos fueron los requerimientos para “un diseño de áreas verdes que permita favorecer la conservación de la biodiversidad (…) considerando al menos mantener cubierta vegetal y corredores biológicos de vegetación, áreas de refugios de fauna vertebrada de baja movilidad y de invertebrados (insectos, arácnidos, otros)”, según señalaba el documento del SEA citado por Ex Ante.
Sin embargo, lo que finalmente terminó por congelar la iniciativa que tiene un presupuesto de 185 millones de dólares para la construcción de un edificio de alta complejidad, con casa de acogida y salas cuna, fue un muro del Monumento Histórico “Casco Histórico del Cementerio General“, que data de finales del siglo XIX y que está ubicado en el área de influencia de las obras del futuro centro oncológico.
En agosto de 2025 el Servicio de Evaluación Ambiental ordenó abrir un segundo proceso de participación ciudadana por 30 días y suspendió la evaluación del proyecto del nuevo Instituto Nacional del Cáncer tras detectar cambios en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por la eventual intervención de aquel muro.