VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió a las declaraciones del futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien acusó al "activismo ambiental" de frenar proyectos de reconstrucción, calificando esas afirmaciones como "caricaturas". Rojas enfatizó que el desarrollo económico y la protección ambiental van de la mano. Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, respaldó a Poduje, indicando que la reactivación económica es prioritaria, aunque sin descuidar la protección ambiental.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió a las polémicas declaraciones del futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien acusó al “activismo ambiental” de frenar proyectos de reconstrucción y obras públicas, asegurando que ese tipo de afirmaciones corresponden a “caricaturas” que no contribuyen al desarrollo del país.

Las declaraciones de Poduje se produjeron durante el seminario “En tiempos de resiliencia y reconstrucción”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.

En la instancia, el futuro secretario de Estado protagonizó un tenso intercambio con un asistente al criticar el lento avance de la reconstrucción tras los incendios en Viña del Mar.

“Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas”, sostuvo Poduje durante su exposición.

Al respecto, la ministra Rojas cuestionó el enfoque planteado por el futuro titular de Vivienda, señalando que “basar el desarrollo y la implementación de una política pública asociada al desarrollo del país a través de caricaturas no es productivo”.

Asimismo, la secretaria de Estado enfatizó que existe un consenso tanto a nivel nacional como internacional respecto de la triple crisis que enfrenta el mundo: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. “El desarrollo no puede pensarse que tiene que ser a costa de lo ambiental o de lo social”, afirmó.

En esa línea, Rojas recalcó que el desarrollo económico, social y el cuidado medioambiental están “intrínsecamente unidos”, y defendió el trabajo realizado por el Ejecutivo durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Durante estos cuatro años, la evaluación ambiental se ha fortalecido, hemos tenido dos reformas al reglamento que permite modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental y hemos avanzado en un proyecto de ley para su reforma”, sostuvo.

La ministra agregó que “caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales no contribuye”, reiterando que las políticas públicas deben estar basadas en evidencia y no en simplificaciones.

Squella respalda polémicos dichos de Poduje en medio de críticas del Gobierno

En contraste, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respaldó de manera explícita los dichos de Poduje, asegurando que reflejan una preocupación mayoritaria en el país.

“Durante la campaña fuimos bastante enfáticos en que la reactivación de la economía es necesaria para que haya empleos para el millón de personas que hoy día no lo tienen”, señaló.

Squella afirmó que esa reactivación pasa por priorizar “los intereses de las personas por sobre los intereses ideológicos de algunas organizaciones que caen en el fanatismo medioambiental”, el cual —según dijo— “tanto daño le ha hecho a Chile en los últimos años”.

No obstante, aclaró que ello no implica abandonar la protección ambiental, aunque sostuvo que esta “nunca puede sobreponerse a la actividad humana ni al desarrollo de las personas”. En ese contexto, aseguró que el Partido Republicano está “cien por ciento de acuerdo” con la postura del futuro ministro de Vivienda.

Finalmente, Squella defendió la designación de Poduje, calificándolo como “la persona indicada para encabezar una cartera tan importante para miles de familias que hoy día no tienen vivienda”, y aseguró que sus palabras representan “lo que verdaderamente sienten millones de chilenos” frente a la demora de proyectos que podrían generar empleo y reactivación económica.