VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro de Vivienda de José Antonio Kast, Iván Poduje, generó polémica al criticar el activismo ambiental que paraliza proyectos de reconstrucción, mencionando un caso en Viña del Mar donde se detuvo la construcción de viviendas por encontrar un árbol. Mientras algunos respaldaron sus declaraciones, como el ex canciller Alfredo Moreno, otros como la senadora Beatriz Sánchez cuestionaron su tono y defendieron la protección del medioambiente.

Reacciones políticas generó el duro intercambio entre el próximo ministro de Vivienda del gobierno de José Antonio Kast, Iván Poduje, y un académico, en el marco del seminario que albergó la Universidad del Bío Bío sobre el desarrollo urbano y rural.

Mientras algunos respaldaron el fondo de sus dichos sobre el activismo que utiliza las leyes para frenar la inversión, otros cuestionaron la forma y defendieron la protección del medioambiente.

Críticas del mundo político a dichos de Iván Poduje por reconstrucción

Fue durante la intervención de Iván Poduje, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de Vivienda de José Antonio Kast, que se produjo este intercambio con el académico de la Facultad de Arquitectura de la UBB, Leonardo Agurto.

Poduje criticó el lento avance de la reconstrucción tras los incendios en Viña del Mar:

“Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas”, dijo en su exposición el futuro secretario de Estado.

En la última jornada del seminario Vivienda y Ciudad este jueves, políticos como Beatriz Sánchez, ex embajadora en México, reaccionaron a la polémica. La senadora electa cuestionó el tono de Poduje como futura autoridad.

“A mi me pareció algo sobregirado el futuro ministro”, dijo:

Lo que Sánchez no compartió fue que existan proyectos paralizados por un animal o algún hallazgo arqueológico, señalando que muchas veces son comunidades afectadas por obras las que se manifiestan.

Al respecto lo que dijo Alfredo Moreno, ex canciller de Sebastián Piñera y expositor en el seminario, sin hablar de activismo, es que son las leyes y normas las que permiten a personas movilizarse contra la inversión, frenando el desarrollo y además obteniendo ganancias al mismo tiempo.

En una opinión intermedia, pero llamando a Iván Poduje a “olvidarse que está en el programa Sin Filtro”, la senadora Paulina Vodanovic sostuvo que debe equilibrarse el cuidado del medioambiente y la inversión.

Consultado el profesor Leonardo Agurto se excusó de ahondar en la polémica. Sobre el episodio, está circulando una carta abierta de la comunidad académica descartando la acusación de Iván Poduje sobre la mayor importancia que el mundo científico daría a los arboles, por sobre las personas.