VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció la posibilidad de tormentas eléctricas en la región de Valparaíso, concentradas en zonas como el litoral y la cordillera entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Se espera un descenso de temperatura en el interior de la región, con máximas entre 26 y 29 grados. Se descarta que sean tan intensas como las recientes. Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva regional, excluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández. Se pide monitorear y coordinar acciones ante posibles riesgos. Además, se cerró el paso Cristo Redentor como medida preventiva.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó el pronóstico de probables tormentas eléctricas para la región de Valparaíso, las que se concentrarían en el litoral, la cordillera de la costa, la precordillera, los valles precordilleranos y la cordillera, entre este 31 de enero y el 1 de febrero.

En cuanto a las temperaturas, este sábado se espera un descenso en el sector interior de la región, con máximas que fluctuarán entre los 26 y 29 grados, especialmente en la precordillera, donde durante los últimos días los termómetros han superado los 30 grados.

Sin embargo, la meteoróloga Pamela Henríquez, detalló que el evento de probables tormentas eléctricas no tendría la intensidad del reciente fenómeno que afectó a la zona centro sur del país.

Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) , declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, medida que rige para toda la región, exceptuando Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

La alerta busca reforzar el monitoreo de las condiciones de riesgo, coordinar a los distintos organismos del sistema de emergencia y actuar de manera oportuna frente a eventuales situaciones derivadas de este fenómeno meteorológico.

Así lo comunicó, Christian Cardemil director de Senapred, quien también entregó recomendaciones por las tormentas eléctricas.

Por otra parte, como medida preventiva, el delegado presidencial provincial de Los Andes informó el cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor.

En este sentido, el tránsito fue suspendido en Guardia Vieja, en Chile, y Uspallata, en Argentina, desde las 22 horas de este viernes. Asimismo, el túnel internacional permaneció cerrado a contar de las 12 de la noche de este sábado, condición que se mantendrá mientras las condiciones así lo ameriten.

Desde las autoridades realizaron un llamado a los usuarios a informarse por canales oficiales antes de realizar viajes hacia el paso fronterizo, además de planificar sus viajes con anticipación.