El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, calificó como injustas las críticas de Franco Parisi (PDG) en el marco del recuento de votos realizado en el Distrito 17. El pasado 23 de enero, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desmintió al partido sobre que Felipe Donoso había ganado en la zona y finalmente ratificó a Guillermo Valdés.
Tras ello, el PDG se bajó de las negociaciones con la derecha para presidir la Cámara. En conversación con BioBioChile, Ramírez señaló que el diálogo se congeló, pero que probablemente sigan conversando durante febrero.
“Creo que es muy importante formar grandes mayorías que nos permitan estabilidad en la Cámara y así poder sacar la agenda del Gobierno adelante, pero la conversación se fue transformando simplemente en un juego de suma cero donde cada uno trataba de sacarle ventaja al otro en las posiciones en la mesa de la Cámara y también en algunas comisiones”, señaló el líder gremialista.
“Por lo tanto, en la UDI pensamos que era un buen momento para congelar las conversaciones, darse un par de semanas para pensar y conversar y retomar durante febrero las conversaciones por la mesa y las comisiones de la Cámara”, agregó.
–¿Qué tan determinante va a ser lograr un acuerdo administrativo en lo que son los próximos cuatro años en materia legislativa?
-Es muy importante porque este Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, y por lo tanto, intentar formar una mayoría puede facilitar muchas las cosas para que el Gobierno pueda sacar adelante las reformas que Chile necesita y para que pueda cumplir con su programa de Gobierno. (…) Hoy día estamos apoyando al Gobierno, tenemos 76 votos en la Cámara y las mayorías se logran con 78. Por supuesto que uno podría en cada proyecto, buscar dos votos adicionales para tener las mayorías, pero la verdad es que uno puedo avanzar más rápido y mejor si logra conformar de manera más permanente grandes mayorías y por eso a nosotros nos interesaba mucho o nos interesa mucho poder conversar con el PDG.
“Yo estoy confiado de que finalmente las conversaciones van a llegar a buen puerto. Si no es con el PDG será con otra fuerza pero nosotros, no tengo ninguna duda, de que mayoría en la Cámara vamos a tener”.
- Guillermo Ramírez, presidente de la UDI
-No solo es el tema del PDG. Hay un veto que, según algunos trascendidos, el PS había puesto al Partido Nacional Libertario. ¿Qué opina usted de eso?
-Las conversaciones tienen que ser sin veto en el entedido de que hay fuerzas que están trabajando en conjunto. Para nosotros, sentarnos a conversar, los que vamos a apoyar al Gobierno de Kast, con alguno de los nuestros vetados es muy difícil y por lo tanto la conversación tiene que ser abierta. Desde nuestra perspectiva, si nosotros queremos formar mayorías, esto tiene que hacerse sin veto. Por supuesto que no nos vamos a sentar con el Partido Comunista o con el Frente Amplio y que si llegamos a un acuerdo con el Socialismo Democrático va a ser solamente un acuerdo administrativo. Pero nosotros no nos atreveríamos a decirle al PS que está vetado el PDD o el Partido Liberal, porque entendemos que ellos trabajan en conjunto.
“Del mismo modo, creemos que vetar al Partido Nacional Libertario que trabaja en conjunto con el Partido Republicano, no es adecuado”, agregó.
-Desde afuera no se ha visto un involucramiento mayor de la UDI dentro de las negociaciones. ¿Es algo intencional, es parte de una estrategia quedar un poco al margen, al menos públicamente?
-Chile Vamos le pidió al presidente de la Cámara, al diputado Castro que nos representara en las conversaciones preliminares. Por lo tanto, es correcto lo que usted dice. Pero desde hace ya algunos días, las conversaciones dejaron de ser preliminares y empezamos a entrar en el área chica y ahí la UDI sí ha sido representada y sí ha estado sentada en la mesa. Por lo tanto, hoy, cuando ya estamos en la etapa final, todos los partidos de los que vamos a ser Gobierno han tenido algún representante en la mesa a diferencia de lo que ocurrió en las conversaciones preliminares donde solamente estaban los diputados Castro y Moreno.
-¿Y en qué tanto ha influido las conversaciones lo que pasó con el Distrito 17, en las conversaciones con el PDG?
-El proceso sobre la elección del Distrito 17 se llevó a cabo de manera institucional, a lo que establece la ley, que es presentar un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones. El tribunal se pronunció, zanjó del asunto y sobre eso ya no hay nada más que decir, por lo tanto, no influyó ni positiva ni negativamente en las conversaciones.
En ese sentido, reconoció que fue un error el haberse adelantado a la publicación del Tricel en redes sociales. Cabe recordar que el gremialismo difundió que Felipe Donoso se había impuesto a la carta del PDG, quien en resultados preliminares del Servel aparecía como electo, con 12.315 votos.
El partido -incluso- lo difundió en Instagram, señalando: “Tras un recuento de votos, el Tricel confirmó que nuestro diputado Felipe Donoso fue reelecto por el Distrito 17, desde donde seguirá trabajando por un Chile mejor para todos”. Más tarde y en la resolución del Tricel, Guillermo Valdés fue ratificado como parlamentario con 12.500 votos.
-¿Fue un error, a lo mejor, que se adelantaran a la publicación del Tricel, en redes sociales?
-Sí, la verdad es que lo que corresponde en un marco institucional es que sean los mecanismos competentes los que se pronuncien porque cualquier comunicación previa es finalmente una especulación, los fallos no son fallos hasta que se notifican de manera formal.
-¿La UDI va a ofrecer disculpas al PDG por lo que sucedió?
-Nosotros actuamos de acuerdo a la institucionalidad, hicimos lo que dice la ley. Si hubo una comunicación previa al fallo, fue porque aritméticamente a nosotros nos daba como resultado que Felipe Donoso era diputado y esa comunicación reflotó en la UDI y se desbordó. Nunca tuvo como intención intentar torcer la institucionalidad. Nosotros hemos sido siempre respetuosos de la institucionalidad, lo seguimos siendo ahora y por supuesto que acatamos absolutamente lo que el tribunal dictó.
-¿Y ante las críticas de Parisi, qué responden ustedes?
-Creo que fueron críticas muy injustas porque acudir a un tribunal para pedir que aclare una situación no es lo mismo que meter la mano en la urna y por lo tanto, creemos que fueron críticas destempladas y por lo mismo, no las contestamos en su momento.
A pesar de aquello, Ramírez descartó alguna tensión en las relaciones con el PDG. “El PDG hoy día en la cámara tiene una diputada con la que tenemos una relación política cordial y respecto de la bancada entrante, hemos seguido conversando para transformar mayoría en la Cámara y así poder controlar las mesas y las comisiones y sacar adelante el proyecto de José Antonio Kast. Eso no ha cambiado en nada”, dijo.
-¿Y usted considera que va a ser importante el PDG en el Congreso? ¿O cree que se pueden buscar esos dos votos de mayoría en Socialismo Demorático?
-Como te decía antes, uno puede buscar los dos votos que faltan en el Socialismo Democrático o en otras fuerzas, pero por supuesto que preferiríamos tener una mayoría más holgada y más estable y por eso hemos tenido la mejor disposición para conversar con el Partido de la Gente. ¿Es esto garantía de que finalmente vamos a llegar a un acuerdo? Por supuesto que no, pero al menos la disposición por parte nuestra ha sido sincera.
Futuro Gobierno
Por otra parte y consultado sobre el papel del partido en el futuro gobierno de José Antonio Kast, Ramírez celebró la incorporación de Claudio Alvarado como ministro del Interior.
“Que él (Alvarado) sea el jefe de gabinete para nosotros es una alegría pero también es una responsabilidad muy grande”.
- Guillermo Ramírez, presidente de la UDI.
-¿Cuál va a ser el papel de la UDI en el futuro Gobierno de Kast?
-El presidente Kast ha definido dos grandes prioridades que como todo Chile sabe, son seguridad y progreso económico. Nosotros le hemos pedido al presidente Kast que dentro de las prioridades incopore educación, porque la educación pública en Chile nunca había estado tan mal como hoy, es cosa de ver los rankings del Simce o de la PAES. Salud, porque estamos con listas de espera récord que jamás habíamos visto en la historia de Chile, vivienda en donde hemos detectado que el Ministerio tiene serias falencias a proposito de la reconstrucción en Valparaíso. Y trabajo, en donde hemos visto que, a pesar de que ha habido un levisimo crecimiento económico durante este Gobierno, el trabajo se ha mantenido con muy malas cifras, particularmente el femenino. Creemos que estas cuatro ciencias sociales son muy importantes y por eso le hemos pedido al presidente Kast que las incorpore dentro de su plan de emergencia.
-¿Y pretenden tener también un protagonismo un poco mayor, considerando que el principal ministro, que es el del Interior, es un UDI?
–A nosotros nos llena de orgullo que el jefe del gabinete, el que va a ser el vicepresidente cuando el presidente Kast viaje sea una figura UDI tan relevante. Porque no solamente es militante de la UDI, él fue subsecretario, ministro, diputado, senado, y ha estado en los comités estrategicos de la UDI desde hace décadas. Es una persona muy querida al interior del partido y en la que todos confiamos muchísimo. Y por lo tanto, que él sea el jefe de gabinete para nosotros es una alegría pero también es una responsabilidad muy grande. Lo vamos a apoyar de manera total y absoluta como el ministro más importante del gabinete.
-¿Cree usted efectivamente que faltan más ‘ministros políticos’ dentro del gabinete? ¿Faltaron más?
-Uno no puede emitir un juicio sobre el peso político de un gabinete sin que se hayan nombrado primero los subsecretarios. Los que hemos estado en el Gobierno y los que llevamos tiempo en política, sabemos perfectamente que los ministros y subsecretarios trabajan como un tándem, complementando las habilidades que cada uno de ellos pueda tener. Yo tengo la certeza que una vez que estén nombrados los subsecretarios, vamos a poder ver equipos en los que existe un buen equilibrio entre rigor técnico, experiencia en gobernar, densidad y habilidad política.
-¿Se vienen más políticos dentro de los subsecretarios?
-Sí, van a haber personas que tienen más experiencia política. Algunos de ellos, son militantes de partidos políticos, otros son independientes pero con experiencia política y yo creo que ese diseño del presidente va a sorprender y va a permitir que este sea un Gobierno exitoso.
El retorno de Pablo Longueira
El pasado miércoles 28 de enero, el histórico diregente y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, confirmó su retorno al partido y a la actividad política. Esto luego de reinscribirse como militante tras un periodo de reflexión que puso fin a su alejamiento iniciado en 2021.
Consultado sobre aquello, considerando que la tienda tendrá elecciones internas en 2027, Ramírez sostuvo que el regreso del político, “es una buena noticia para la UDI” e hizo hincapié en su experiencia.
“Pablo Longueira es uno de los fundadores del partido, fue presidente del partido, senador, diputado, ministro. Es una figura histórica del partido y por lo tanto, que él vuelva es una buena noticia para la UDI. Yo desde que asumí la presidencia de emergencia hace un año y medio, he consultado mucho, en los momentos más difíciles, a las figuras más históricas del partido. Lo he hecho con expresidentes como Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva, en fin y también lo he hecho con Pablo Longueira”, subrayó.
“La experiencia es fundamental, lo hemos dicho respecto de los equipos de Gobierno y también al interior de los partidos, la experiencia es clave”.
- Guillermo Ramírez, presidente de la UDI.
-¿Es una buena opción para presidir la UDI en esta nueva etapa política?
-Queda un año para las elecciones internas y todos los militantes tienen derecho a ser candidatos al interior de la UDI. Resta mucho tiempo como para saber qué es lo que va a ocurrir en enero del próximo año.
-¿Y no se podría dar la oportunidad de abrir el espacio a estas figuras jóvenes como (Constanza) Hube, como (Eduardo) Cretton? ¿Podría darse una lista de unidad incluyendo a estas figuras?
-A mí me encantaría que esta nueva generación de líderes que participó en la Convención Constitucional y que nos representó con valentía y talento, asuman lo antes posible los mayores desafíos políticos al interior de la UDI.