Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno de Gabriel Boric genera polémica al reactivar la nominación de tres ministros para los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, un año después de las propuestas de la Corte Suprema. Alejandra Figueroa, Ricardo Pérez y Andrés Bordalí son los candidatos. La Comisión de Constitución del Senado comenzó a evaluar las postulaciones con urgencia, lo que ha sido cuestionado por la UDI. Jaime Mulet de la FRVS considera vergonzosa la decisión tardía pero defiende la prerrogativa del Gobierno.
Polémica generó la tardía intención del Gobierno del presidente Gabriel Boric de reactivar el nombramiento de tres ministros para los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia.
Los oficios, enviados por el jefe de Estado al Senado el 1 de diciembre y el 6 de enero, respectivamente, proponen a Alejandra Figueroa y Ricardo Pérez para ocupar las vacantes en el Tribunal de Santiago, y a Andrés Bordalí para Valdivia.
Esto sucede un año después de las nominaciones que hizo la Corte Suprema al Ejecutivo en enero del año pasado.
Así, fue recién el pasado martes que la Comisión de Constitución del Senado comenzó a ocuparse de las postulaciones, con una especial urgencia encargada por La Moneda en torno a la nominación de Ricardo Pérez.
En medio de este panorama, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Donoso, hizo un llamado a la prudencia, y cuestionó el tardío actuar del ejecutivo, acusándolos de intentar “amarrar” funcionarios que tomarán decisiones judiciales.
“Es importante cuidar la democracia. Si no lo hicieron durante todo el año, ¿por qué hacerlo en los últimos dos meses de Gobierno? Para dejar amarrado un cargo que va a tomar decisiones judiciales finalmente“, cuestionó.
Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, aseguró que si bien se trata de una decisión sumamente tardía, la cual calificó como vergonzosa, en estricto rigor el Gobierno aún está en condiciones de designar los cargos.
Ante ello, el parlamentario dijo no verlo como un intento de “amarre”, como acusa la oposición.
Ahora, la discusión queda en manos del Senado, quienes tendrán que evaluar la trayectoria de los 3 nominados, y analizar el impacto institucional que puedan llegar a tener, para definir si finalmente se aprueban o rechazan las postulaciones.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.