VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Gabriel Boric genera polémica al reactivar la nominación de tres ministros para los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia, un año después de las propuestas de la Corte Suprema. Alejandra Figueroa, Ricardo Pérez y Andrés Bordalí son los candidatos. La Comisión de Constitución del Senado comenzó a evaluar las postulaciones con urgencia, lo que ha sido cuestionado por la UDI. Jaime Mulet de la FRVS considera vergonzosa la decisión tardía pero defiende la prerrogativa del Gobierno.

Polémica generó la tardía intención del Gobierno del presidente Gabriel Boric de reactivar el nombramiento de tres ministros para los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia.

Los oficios, enviados por el jefe de Estado al Senado el 1 de diciembre y el 6 de enero, respectivamente, proponen a Alejandra Figueroa y Ricardo Pérez para ocupar las vacantes en el Tribunal de Santiago, y a Andrés Bordalí para Valdivia.

Esto sucede un año después de las nominaciones que hizo la Corte Suprema al Ejecutivo en enero del año pasado.

Así, fue recién el pasado martes que la Comisión de Constitución del Senado comenzó a ocuparse de las postulaciones, con una especial urgencia encargada por La Moneda en torno a la nominación de Ricardo Pérez.

En medio de este panorama, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Donoso, hizo un llamado a la prudencia, y cuestionó el tardío actuar del ejecutivo, acusándolos de intentar “amarrar” funcionarios que tomarán decisiones judiciales.

“Es importante cuidar la democracia. Si no lo hicieron durante todo el año, ¿por qué hacerlo en los últimos dos meses de Gobierno? Para dejar amarrado un cargo que va a tomar decisiones judiciales finalmente“, cuestionó.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, aseguró que si bien se trata de una decisión sumamente tardía, la cual calificó como vergonzosa, en estricto rigor el Gobierno aún está en condiciones de designar los cargos.

Ante ello, el parlamentario dijo no verlo como un intento de “amarre”, como acusa la oposición.

Ahora, la discusión queda en manos del Senado, quienes tendrán que evaluar la trayectoria de los 3 nominados, y analizar el impacto institucional que puedan llegar a tener, para definir si finalmente se aprueban o rechazan las postulaciones.