VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad de la defensa de Tomás Aguirre, condenado por el asesinato de Herbert Sánchez, repartidor ultimado en Ñuñoa. La sentencia de 7 años de cárcel por homicidio simple se mantiene, con la acción judicial desestimada. La familia de la víctima valoró esta decisión, destacando que se garantice el cumplimiento efectivo de la condena. El crimen ocurrió cuando el acusado, molestado por la demora en la entrega de un pedido, apuñaló al joven de 19 años.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Tomás Aguirre, condenado por el asesinato de Herbert Sánchez, repartidor ultimado a fines de 2022 por el entonces cliente al que entregaba un pedido en un edificio de Ñuñoa, región Metropolitana.

En concreto, la Novena Sala del tribunal desestimó la acción judicial presentada por los abogados de Aguirre, la cual buscaba dejar sin efecto la sentencia en su contra de 7 años de cárcel efectiva, por el delito de homicidio simple.

Esta resolución fue valorada por la familia de la víctima. Así lo indicó Víctor Mallea, abogado querellante y representante de la madre del joven asesinado.

“Bueno, como parte querellante estamos bastante satisfechos con el resultado obtenido”, aseveró.

“El que la Corte de Apelaciones haya rechazado el recurso de nulidad intentado por la defensa en contra de la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que a su turno había desestimado las atenuantes alegadas por la defensa, y que tenían por objeto en esta nueva instancia reducir la condena del condenado, nos deja bastante conformes”, resaltó.

“Sentimos que, el haber logrado confirmar este fallo permite que la pena a la cual se condenó al acusado sea cumplida de manera efectiva, es una satisfacción para nuestra representada”, añadió.

El asesinato del joven repartidor en Ñuñoa

Cabe recordar que el hecho ocurrió en la tarde del 28 de diciembre de 2022, cuando a la víctima le correspondió llevar un pedido a un edificio de avenida José Pedro Alessandri.

El pedido se retrasó, lo que provocó la molestia del acusado. Cuando fue avisado de que habían llegado sus hamburguesas, bajó a la recepción armado con un cuchillo y apuñaló en el tórax al joven de 19 años.

Al momento del encuentro, el condenado comenzó a insultar a Heberth Sánchez por la demora en la entrega y lo empujó repetidas veces. Acto seguido, Tomás Aguirre agarró el cuchillo que llevaba escondido detrás de su espalda y apuñaló en el tórax al joven repartidor.

Luego de esto, Aguirre habría tomado su pedido y subido a su departamento como si el delito no hubiese ocurrido nunca.

La víctima falleció casi al instante a causa de un shock hipovolémico. Las investigaciones revelaron que, incluso antes de la llegada del repartidor, el agresor lo había increpado y amenazado a través de la aplicación Rappi por la demora del pedido.

Durante la indagatoria, tal como reveló BBCL Investiga, la defensa del imputado planteó la posibilidad de que Aguirre no estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, lo que fue desmentido por un informe del Hospital Psiquiátrico Público Horvitz.