VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La crisis en la empresa láctea Chilolac de Ancud se agrava con la entrega de cartas de despido a gran parte de sus trabajadores, afectando a cerca de 130 personas debido al cese de los procesos productivos por dificultades financieras. Solo 17 personas, incluyendo dirigentes sindicales y jefaturas, no han sido desvinculadas temporalmente para retirar productos y mantener algunas salas de venta en funcionamiento. La grave crisis económica se debe a millonarias deudas, falta de financiamiento, y cierre de líneas bancarias, lo que provocó la detención de la producción. A pesar de la situación, buscan que otra empresa adquiera Chilolac para continuar el proyecto y asumir las deudas.

La empresa Chilolac en Ancud inició la entrega de cartas de despido a sus trabajadores y los dirigentes advierten que la compañía enfrentaría finiquitos por más de 1.200 millones de pesos. En tanto, Fedeleche alerta sobre el impacto que el cierre de la planta tendría en la lechería de Chiloé y en la pequeña producción local.

Se agudiza la crisis de la empresa láctea Chilolac, en Ancud, con el inicio de la entrega de cartas de despido a gran parte de sus trabajadores, proceso que afectaría a cerca de 130 personas, tras el cese de los procesos productivos en medio de una compleja situación financiera.

Así lo confirmó el presidente del sindicato de dicha firma, Juan Paredes, quien explicó que la notificación fue realizada primero a la directiva sindical y posteriormente al resto del personal.

Según detalló, las cartas de aviso de despido fueron enviadas de manera certificada, quedando sin desvinculación, por ahora, 17 personas, entre dirigentes sindicales, trabajadores con fuero, personal de salas de venta, algunas jefaturas y el gerente, con el objetivo de retirar los productos existentes y mantener la operación de las dos salas de venta que continúan funcionando.

Además, aclaró que los empleados no saben hasta ahora el artículo del Código del Trabajo que está siendo utilizado para desvincularlos.

Crisis económica de Chilolac

El dirigente explicó que el cese de operaciones responde a una grave crisis económica, marcada por deudas millonarias con productores de leche y proveedores de insumos, la falta de financiamiento externo y el cierre de líneas bancarias. Ese escenario provocó una fuerte caída en la recepción de materia prima, que alcanza apenas 9 mil litros de leche semanales, volumen insuficiente para sostener la producción, lo que obligó a detener los procesos industriales.

No obstante, señaló que mantienen la esperanza de que alguna empresa adquiera Chilolac, lo que permitiría dar continuidad al proyecto y asumir las deudas existentes.

El presidente del sindicato aseguró que acompañarán a los trabajadores durante todo el proceso, confirmando gestiones con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, autoridades comunales y asesores jurídicos, además de una asamblea con los socios de la organización, con el objetivo de coordinar acciones y buscar apoyo institucional.

Afectación a productores locales

En tanto, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, manifestó la preocupación del sector por el complejo panorama que enfrenta la compañía chilota, advirtiendo el impacto que esta situación podría generar especialmente en los productores locales, quienes han debido reubicar su producción ante el cese de funciones de la planta.

En medio de la incertidumbre, se ve más cerca el fin de una de las empresas históricas más reconocidas de la zona, cuyo impacto económico y social ha marcado por décadas a la comuna de Ancud y a la provincia de Chiloé.