VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reglamento de la "Ley Uber" aún no tiene fecha de entrada en vigor debido al retraso en el contrato con la empresa encargada de diseñar la plataforma de registro de conductores de aplicaciones. Tras la frustración del primer intento en septiembre, el Ministerio de Transportes deberá iniciar un nuevo proceso desde cero. El ministro Juan Carlos Muñoz espera que el sistema esté operativo antes de que termine el actual Gobierno. Empresas como "Alianza In", liderada por Marcela Sabat, no están conformes con la propuesta.

Aún es incierta la fecha para que entre en funcionamiento el reglamento de la denominada “Ley Uber”, esto tras el retraso en el contrato con la empresa que diseñará la plataforma de registro de los conductores de aplicaciones.

El primer intento por materializar las inscripciones se frustró a fines de septiembre, cuando el Ministerio de Transportes puso fin a un millonario contrato con una empresa que no habría cumplido con los requisitos exigidos.

En conversación con La Radio, el ministro Juan Carlos Muñoz lamentó lo ocurrido y el retraso que va a implicar partir prácticamente “de cero”, ya que deberá levantarse una nueva oferta en Mercado Público.

Según información recabada por Radio Bío Bío, el convenio marco del desarrollo de la plataforma de registro de conductores, fue publicado el 27 de noviembre pasado, por lo que se recibirán las ofertas hasta este jueves 11 de diciembre, o sea en 10 días hábiles.

El secretario de Estado confirmó que la intención es que el sistema esté diseñado y puesto en marcha antes que termine este Gobierno.

Pero la idea del ministro no convence a las empresas implicadas en la nueva norma y que están agrupadas en “Alianza In”, representada por la exsenadora, Marcela Sabat, y que entre sus socios posee a Uber, Indriver, DiDi y Cabify.

La “Ley Uber” fue promulgada en abril de 2023 y desde esa fecha ha enfrentado una serie de inconvenientes, obligando su retraso, viéndose afectados directamente los conductores que siguen en las calles sin regulación vigente, transportando pasajeros.