VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó para abril la audiencia de formalización del concejal Juan Godoy por fraude de subvenciones al presentar un certificado médico falso para cobrar íntegramente su dieta. La Contraloría auditó su ausencia en el Concejo Municipal durante una gira de canto en el norte, lo que derivó en investigaciones administrativa-política y penal. Se cuestiona el diagnóstico de faringobronquitis y la Contraloría recomendó llevar el caso al Tribunal Electoral. Una querella por fraude de subvenciones presentada por un particular fue declarada admisible, y la defensa del concejal insiste en su inocencia argumentando que cumplió con el descanso y justificó su ausencia con certificado médico.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó para abril la audiencia de formalización del concejal de esa comuna Juan Godoy (Independiente con cupo Evópoli) por el delito de fraude de subvenciones. Esto por viajar estando con certificado médico y así poder cobrar íntegramente su dieta de 300 mil pesos.

Esto se enmarca en una querella presentada por un particular y se suma a un requerimiento de destitución que fue acogido a trámite por el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, debido a esta misma situación.

El concejal participó de una gira de canto en el norte del país, ausentándose de sesiones del Concejo Municipal, lo que derivó en una auditoría de Contraloría y que se abrieran dos investigaciones en su contra, una administrativa-política y otra penal.

Y es que el problema no fue la gira en sí, ni su ausencia al Concejo Municipal, sino que el edil presentó un certificado médico por “faringobronquitis” para evitar descuentos y recibir íntegramente un bono de 300 mil pesos aproximadamente. También se cuestiona el diagnóstico, ya que sería incompatible con las actividades que realizó en el norte del país.

Incluso en su informe, la Contraloría recomendó presentar los antecedentes al Tribunal Electoral.

Querella por fraude de subvenciones

Por este caso, el abogado Carlos Baraona presentó una querella por el delito de fraude de subvenciones, que fue declarada admisible y recientemente el Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó la audiencia de formalización para el 29 de abril.

“Él es un peligro para la comunidad porque no se da cuenta de la gravedad de su conducta. Yo lo veo por la prensa diciendo que combate a la corrupción, pero no se da cuenta de que él es un corrupto en la forma en la que está actuando. Por no perder esos 300 mil pesos, estuvo dispuesto a obtener una licencia médica, supuestamente por una faringitis, que le impedía hablar, y se fue de gira de canto”, cuestionó el querellante.

Defensa insiste en inocencia de concejal

Pese a la gravedad de la acusación del abogado Baraona, la defensa del concejal Enrique Cárdenas insistió en la inocencia de su representado, asegurando que cumplió rigurosamente con el descanso y enfatizó que cada vez que un concejal falta a una sesión, lo puede justificar con un certificado médico. Además, aclaró que con asistir solo a dos sesiones de la comisión ya puede recibir el pago íntegro de su dieta.

En tanto, sigue en curso la investigación que se inició en el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, donde concejales piden su destitución justamente por estos hechos.

Es preciso indicar que se trata del mismo concejal que estuvo envuelto en la polémica por vivir con su pareja en una oficina arrendada por la casa edilicia para cumplir sus funciones como edil.

Una extrabajadora relató que cuando llegaba a cumplir sus funciones, se encontraba a la pareja durmiendo y que incluso se paseaban en pijama.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)