Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El programa "Fiebre de Baile" se trasladará al Movistar Arena para cerrar su exitosa temporada, marcando un hito en la televisión local. Vasco Moulian, jurado del show, destaca la estrategia detrás de su éxito y la importancia del contenido artístico. A pesar de las disputas en pantalla, Moulian valora la experiencia y el impacto del programa en los participantes. Con una exposición masiva en TV y digital, destaca la importancia de la cultura, opinando sobre el nuevo ministro y mencionando su posible rol en TVN.
Este lunes, en un hecho totalmente anómalo en la industria televisiva local, ‘Fiebre de Baile’ (FDB) se trasladará al capitalino Movistar Arena para poner fin a la exitosa temporada que lo trajo de regreso luego de 13 años de ausencia. Y uno de los testigos privilegiados del fenómeno es Vasco Moulian, integrante del jurado que cada noche debe evaluar a los concursantes que compiten para seguir en carrera.
“Fue como contraprogramar”, explica a BioBioChile el exejecutivo de Canal 13 al ser consultado por la receta del estelar de Chilevisión. “Fue una decisión muy intuitiva de Julio (César Rodríguez, director de programación de CHV), porque teníamos al lado a ‘Mundos Opuestos’ y ‘El Internado’; entonces esa apuesta se empataba mucho y dejaba la puerta abierta para un programa con más contenido, con un poco más de arte y relato”, dice.
“Está manoseada esa palabra hoy en día, pero el relato de FDB ha sido bonito. Y para ser honesto, es mérito de Julio también, que estuvo en el switch casi los 40 y tantos capítulos. El contenido es importante, pero también lo otro: la estrategia”. cuenta.
En el rol de jurado, Moulian comparte créditos con Raquel Argandoña, los Power Peralta y Edymar Acevedo, con quienes tuvo que discrepar (“Todo es parte del juego de la televisión”, explica) y evaluar las presentaciones de los 23 participantes del programa, con más de alguna pelea televisiva mediante.
“Una Faloon haciendo arte es exótico… Tiene algo de morbo eso, es bonito. Y ver también a los actores, como Francisco o Gabriel, que se sentían bailando como en el (Teatro) Municipal”, cuenta.
“Ellos no cayeron en la ‘chimuchina’, como les decía yo, pero todos de alguna manera cayeron, y eso fue responsabilidad también de los jurados, que los hicimos picar para que cayeran en la chimuchina. Entonces, el programa tiene eso de 80% de realidad y de 20% de reality”, cuenta.
En relación al rol del jurado (y la importancia del quinteto en el éxito del programa), Moulian es mesurado: “Cuesta referirse a uno… Pero creo que mi aporte es ese: agregarle un poco de tele al asunto, de conflicto, que me mañoseen, seguirles el juego, porque uno puede terminar la discusión ahí y entonces hay dos posibilidades: cerrar el capítulo o abrirlo. Yo siempre elijo abrirlo”.
Sobre aquella tarea no impuesta, reflexiona: “A mí me han llegado hartos retos, por lo mismo. Pero (en CHV) entienden que mi mirada con respecto a la tele es un aporte desde la mirada del exejecutivo. Yo sé lo que va a picar, lo que van a escribir los portales de farándula el día después”, y lo ejemplifica con una anécdota.
“Por ejemplo, cuando dije al aire que mis hijos me habían llamado para ponerle un 10 a Rai.. Todas esas cositas son inventos del momento. Si esto es televisión en vivo pos, papá”, dice.
Vasco Moulian: “Espero que Francisco Undurraga (nuevo ministro) defienda lo importante que es la cultura para el país”
(P): ¿Cuál es el motivo por el que más te reta el equipo de FDB?
(R): Son retos que yo no comparto. Por ejemplo: ‘párala con Faloon y Rai’. Pero yo digo: ¿cómo voy a parar? ¡Si es el conflicto de la película! ¿Cómo voy a parar el conflicto? Si no hay villano, no hay película; y si no hay antagonista, no hay conflicto. Entonces yo me río. Muchas veces no los pesqué y seguí jugando. Y al final del día los números me han dicho que tengo razón. Y es bonito: a mis 53 años volver a la televisión, que es algo que amo… ¿Qué más le voy a pedir a la vida?
(P): ¿Es el momento más masivo de tu carrera en TV?
(R): A nivel de exposición, sí. Creo que el más importante de mi vida fue cuando era ejecutivo, que era algo que me volvía loco. Yo soy amigo de Julio, y gozo cada triunfo de CHV como si fuese un equipo de fútbol.
(P): Al verte en TV y los podcasts, da la sensación de que encontraste recién ahora, después de 25 años de TV, un público propio, y gracias a FDB. ¿Lo percibes así?
(R): Meterse al mundo digital ha sido… Yo hago unos lives, a las 2 AM, y me he encontrado un mundo de amor y soledad. La tele no lo es todo; antes pensábamos que era todo, pero no, hay un crossover (un cruce), en la TV, en lo digital, en los reacts. Eso es muy bonito y estoy muy agradecido de eso.
(P): ¿Qué opinas del nombramiento del nuevo ministro de las Culturas, Francisco Undurraga?
(R): Undurraga es buen amigo de Luciano Cruz-Coke, yo creo que de ahí también viene la designación. Pero Pancho Undurraga es un gallo sensible, ligado a la cultura popular, que tuvo un emprendimiento de helados y alguien puede decir: ‘¿qué tiene que ver eso con la cultura’. Pucha, mucho, porque supo leer que había que abrir un local que se llamara Emporio La Rosa. Es un gallo que creo que sabe leer lo que puede pasar. Y va a defender lo importante que es la cultura en un gobierno que quiere reducir los ministerios, entonces eso habla muy bien de la opción de Undurraga, porque espero que defienda lo importante que es la cultura para el país.
(P): ¿Te ofrecieron alguna vez el ministerio de las Culturas?
(R): En Piñera 1 me llamaron para ver cómo estaba para una subsecretaría, pero en esa oportunidad no podía, porque era incompatible con el cargo que tenía, así que no lo acepté. Ahora TVN es la papa, TVN es lindo. Allá está todo por hacer. Tengo muchas ideas.
(P): ¿Te gustaría dirigir TVN? ¿Es un desafío?
(R): Sí… Hay varias personas que pueden hacerlo bien. Ojalá no lleven a ningún tecnócrata que no sepa de tele. Lo único que sueño es que lleven a alguien que sepa de tele. Eso es muy importante. Y espero que esta gente tenga en consideración eso. Mara Sedini trabajó conmigo en las obras de teatro ‘El Libro de la Selva’ y ‘Tarzán’; y de su ministerio depende TVN.
(P): Más allá si participas o no en el próximo directorio de TVN. ¿Qué crees que debería pasar con TVN para superar su crisis?
(R): Creo que tiene que ser una alianza público-privada: un privado tiene que comprar un porcentaje de la señal, a X años, vía concesión, y ponerle riendas como cualquier negocio. TVN es una mina de oro, es una marca superpotente. Pero con inyección de energía y eficiencia del mundo privado, se puede transformar en algo maravilloso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.