El Estado mexicano de Nayarit aprovechó su paso por la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid -que se realizó en los últimos días- para mostrarse como un destino con más oferta que el tradicional “todo incluido” de las grandes cadenas hoteleras.
Y también para evidenciar que México posee más alternativas, no solo Cancún, Guadalajara o Acapulco.
En Nayarit -calificado como un “hub” por su auge y conectividad- los viajeros pueden encontrar más de 25 microdestinos, entre ellos, el pueblo mágico de Compostela o San Blas, famoso por su muelle que inspiró una de las canciones más conocidas de la banda Maná.
San Blas: playa, gastronomía y la “loca del muelle de San Blas”
Uno de los microdestinos más populares del Estado mexicano de Nayarit es San Blas, un lugar donde los turistas pueden disfrutar de la playa, una variada gastronomía, divisar ballenas y conocer pintorescas leyendas locales.
La historia más famosa del lugar tiene que ver con la “loca del muelle de San Blas”, que tomó relevancia en los años 90′ cuando el grupo Maná lanzó una canción al respecto.
Los lugareños cuentan que la “loca” se llamaba Rebeca Méndez Jiménez.
De acuerdo al sitio Tierras Mayas, faltaba una semana para que la mujer realizara su boda con Manuel, un pescador del sector.
Uno de esos días (en el año 1971) Manuel salió a pescar y un huracán azotó el Pacífico. “Nunca regresó y nunca apareció su cuerpo”, dice la historia.
Desde ese día, y por poco más de 40 años, Rebeca acudió a diario al muelle, vistiendo su traje de novia, “esperando contra toda lógica el regreso” de su novio, detalla el citado sitio web.
Su historia inspiró a Fher, vocalista de Maná, a escribir una de las canciones más emblemáticas de los años 90. En uno de sus viajes a San Blas, el intérprete conoció a Rebeca y se interesó en su historia.
El sitio Visita Nayarit señaló que Rebeca falleció en septiembre de 2012 a los 63 años. Fue homenajeada por los pobladores del muelle de San Blas, donde se convirtió en un símbolo del lugar y un atractivo para los turistas.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar, como una manera simbólica de reunirla con su novio.
Un destino que empieza a ponerse de moda
Conforme a un reporte de la Agencia EFE, el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez, aseguró que en 2025 fueron el destino de mayor crecimiento en México y que ahora quieren complementar su oferta de sol y playa con cultura, naturaleza y aventura.
Situada en el Pacífico mexicano, esta región se posiciona, como un “hub” con una gran conectividad terrestre que “te hace conectar en menos de 60 minutos con pueblos mágicos” y con otras ciudades dentro y fuera del país a través del Aeropuerto Internacional de Tepic, al que añadieron una nueva terminal de más de 74.000 metros cuadrados, con 15 puertas de embarque.
“En Nayarit vas a encontrar más de 27 microdestinos en la zona de costa, tienes Bucerías, Punta de Mita, San Pancho, Sayulita, Cruz de Huanacaxtle, Rincón de Guayabitos, San Blas… Y a 35 minutos tienes el pueblo mágico de Compostela, el de Jala, que es donde está la mazorca más grande del mundo y una arquitectura extraordinaria, o puedes ir a la capital del Estado -Tepic- a los museos, restaurantes, etc”, detalló Suárez.
El año pasado las cifras del turismo, según los registros de la Secretaría de Turismo de Nayarit, superaron los 6.000 millones de dólares en derrama económica, con más de 10 millones de turistas domésticos e internacionales.
Para 2026, esperan alcanzar los 7.500 millones dólares de ingresos turísticos, crear cuatro nuevos hoteles y más de 1.500 nuevas unidades de servicio de alojamiento temporal.
La celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Estados Unidos, México y Canadá supondrá, en su opinión, un impulso para este objetivo, el cual deben aprovechar con “propuestas creativas” que ayuden a la economía local.
“Sabemos que la gente va a venir a Guadalajara, pero va a ir a Nayarit a gozar de sus vacaciones porque somos la playa más cercana, y que tenemos una gran conectividad con Monterrey (Nuevo León) y con Ciudad de México. Estamos trabajando en que también nuestros pueblos mágicos, nuestros lugares icónicos, puedan tener esta oportunidad de contar con atractivo turístico”, dijo.