VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN critican Ley de Presupuestos 2026 acusando desorden fiscal, cifras maquilladas y prioridades ideológicas que ponen en riesgo la estabilidad económica del país. Cuestionan eliminación de glosa republicana y aumento del gasto en partidas como Cultura, expresidentes, y educación superior, mientras se congela el presupuesto para educación inicial y escolar.

En el inicio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2026, los diputados de RN advirtieron que el proyecto presentado por el Ejecutivo refleja “un desorden fiscal creciente, cifras maquilladas y prioridades ideológicas que hipotecan el futuro del país”.

Esto, ya que, según aseguraron, la iniciativa se da en momentos en que “la deuda pública y la ineficiencia del gasto se han convertido en un serio riesgo para la estabilidad económica”.

En ese contexto, desde la bancada de oposición partieron comentando que la eliminación de la glosa republicana refleja “la hipocresía del oficialismo, que en 2022 exigió estos mismos recursos para el Presidente Boric y hoy se los niega al próximo gobierno”.

Asimismo, indicaron que la crisis de financiamiento que enfrenta el Ejército no es “un hecho aislado”, sino que la consecuencia directa de “una política empujada por este gobierno de limitar el gasto en defensa, destacando en esto el diferimiento desde 2023 de los aportes al Fondo de Contingencia Estratégico”.

“Estas decisiones han erosionado la capacidad de las Fuerzas Armadas para absorber imprevistos y financiar operaciones no contempladas en su presupuesto ordinario”, añadieron.

Diputados de RN cuestionan al gobierno por ley de Presupuestos 2026

Eso sí, eso no fue lo único cuestionado por los diputados de RN, ya que también apuntaron contra la decisión de “incluir como gasto permanente las asignaciones de los expresidentes, sin sustento legal ni constitucional”.

Al respecto, advirtieron que este tipo de partidas “no pueden quedar blindadas de revisión parlamentaria”, ya que “no corresponde que el país asuma como gasto fijo beneficios que carecen de respaldo normativo y que hoy no son prioritarios para los chilenos”.

También estimaron una deuda de US$800 millones con proveedores del área de salud, las cuales serían producto del “uso de recursos de este año para pagar obligaciones de períodos anteriores, mientras que el Ejecutivo prioriza aumentos desproporcionados en partidas como Cultura (+11%), donde destacan fondos para fundaciones afines y programas como el Pase Cultural”.

Por último, comentaron que en materia educacional el Gobierno congeló los recursos para educación inicial y escolar —con alzas de apenas 0,4%—, al mismo tiempo que incrementó en 7,3% el presupuesto de educación superior para financiar la gratuidad.