VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Bancada de Diputados Republicanos citará al presidente de la Corte Suprema, al Ministerio Público, a la Gendarmería de Chile y al ministro de Justicia, tras la polémica liberación del sicario venezolano Osmar Ferrer Ramírez, acusado del asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa. El diputado Cristián Araya expresó preocupación por la situación que atenta contra el orden legal y la democracia, exigiendo respuestas rápidas y enérgicas.

La Bancada de Diputados Republicanos, anunció que citarán al presidente de la Corte Suprema, al Ministerio Público, a la Gendarmería de Chile y al ministro de Justicia, luego del grave caso del sicario venezolano dejado en libertad.

Se trata del ciudadano extranjero Osmar Ferrer Ramírez, vinculado al Tren de Aragua, quien es imputado por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.

En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Araya, sostuvo que frente a la gravedad de esta situación “solicitaré que se cite para el día lunes tanto al Presidente de la Corte Suprema, al Ministerio Público, a la Gendarmería de Chile y al Ministro de Justicia. Estamos frente a un hecho que atenta contra nuestro orden legal, pero también contra los principios más básicos de nuestra democracia”.

Bajo esa línea, subrayó que “si no podemos confiar en la justicia, el país se cae a pedazos. En ese sentido, creemos que se debe actuar de forma rápida, enérgica”.

“Esperamos que nos vengan a dar cuenta sobre el actuar de lo que hemos tenido conocimiento en las últimas horas, sobre los hechos en particular y sobre las medidas que se van a adoptar para esclarecer lo ocurrido y las responsabilidades correspondientes. Pero también para que nunca más vuelva a ocurrir un hecho como este. Liberar un asesino, un sicario, como ha sido de conocimiento en las últimas horas, es una situación gravísima”, insistió Araya.

Sobre lo mismo, adelantó que ya ha tenido algunas conversaciones con miembros de la Comisión de Seguridad.

Comisión de Inteligencia también abordará el caso y diputado Schubert llama a Boric a tomar medidas

Por su parte, el diputado Republicano y presidente de la Comisión de Inteligencia, Stephan Schubert, anunció que en la instancia que dirige también abordarán el caso del sicario dejado en libertad.

“Las instituciones del Estado han sido permeadas por el crimen organizado. Prueba de ello es lo que viene sucediendo semana tras semana”, criticó.

“El Ejército, vinculado con algunos de los funcionarios con el narcotráfico, la Fuerza Aérea, por esa razón la Comisión de Inteligencia el próximo lunes tenemos citados a los encargados de inteligencia de ambas ramas. Pero también en esa sesión, como presidente de la Comisión, vamos a conversar respecto de lo que está ocurriendo ahora, de una resolución de un tribunal que ordena la libertad de un peligroso sicario y ahora estamos cuestionando si esa resolución es verdadera o no, si su contenido es verdadero o no. Esto demuestra que el crimen organizado está mandando, que falta conducción en nuestro país. ¿Dónde está y en qué está el Presidente de la República? Aquí tenemos que trabajar todos porque lo que está ocurriendo semana tras semana es extremadamente grave”, aseveró el parlamentario.

“Aquí se requiere una conducción de una persona que se llama Presidente de la República que tiene que tomar medidas respecto de esto. Nuestro Estado está en peligro y el Estado de Derecho de esta manera también. Esperamos y hacemos un llamado al gobierno a que actúe, a que ponga a las personas apropiadas en los cargos y a que tome las medidas necesarias hoy”, finalizó.