VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La jueza Irene Rodríguez Chávez se defiende de acusaciones de corrupción tras ordenar la liberación de Osmar Ferrer, acusado en el caso del asesinato del "Rey de Meiggs". La magistrada niega dolo y destaca que ella decretó prisión preventiva para los tres imputados. Se establecieron 120 días de investigación y se les atribuyó homicidio calificado y robo con intimidación. Las órdenes de ingreso emitidas fueron enviadas a Gendarmería.

La jueza Irene Rodríguez Chávez se refirió al escándalo tras la emisión de un documento que ordenó la liberación del imputado Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres acusados de asesinar al “Rey de Meiggs” y que debía estar cumpliendo prisión preventiva.

Fue en diálogo con TVN donde la magistrada negó cualquier “dolo” o “corrupción” en el Poder Judicial.

“Es lo único que les puedo decir y me declaro inocente en ese sentido. Yo decidí que ingresaran los tres a prisión preventiva, di las órdenes respectivas, la audiencia está muy clara en lo que hice y eso es lo que vale”, aseguró la jueza del Octavo Juzgado de Garantía.

La jueza hizo alusión a la resolución que decretó la medida cautelar más gravosa contra los tres imputados por el homicidio calificado de José Felipe Reyes Ossa, apodado el “Rey de Meiggs”.

Además, se les atribuyó el delito de robo con intimidación contra la persona que acompañaba a la víctima fatal. Fue el pasado 9 de julio cuando se realizó la audiencia y se establecieron 120 días de investigación con los tres acusados en prisión.

Jueza asegura que órdenes fueron recibidas por Gendarmería

Rodríguez afirmó que ella decretó las prisiones preventivas para los tres imputados, resoluciones que fueron confirmadas con las órdenes de ingreso que envió la tarde de la audiencia a Gendarmería.

“Lo demás hay que ver qué es lo que pasó y es objeto de investigación, pero las tres órdenes de ingreso a Santiago I, después de la audiencia que hice, fueron firmadas por mí y fueron remitidas a Gendarmería. Y se dejó constancia en la causa que la gendarme recibió las tres órdenes de ingreso correspondientes y se las llevó esa noche“, complementó la magistrada.

La cuestionada jueza hace referencia a las órdenes de ingreso al penal respectivo de los tres imputados. Pero, al menos en esta oportunidad, no alude a las tres resoluciones emitidas el mismo 9 de julio entre las 20:17 y las 20:28 horas, en las que se incluye la orden de ingreso del imputado Osmar Ferrer, el decreto de libertad y la nueva orden de ingreso a prisión preventiva.

Cabe mencionar que el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, se dirigió al Octavo Juzgado de Garantía en el marco de las diligencias que lidera y que, actualmente, lleva a cabo la PDI. En ese contexto, el persecutor debería entrevistarse durante este martes con la magistrada que firmó la orden que liberó al sicario.