Este domingo, el Servicio Nacional de Migraciones informó que 86 personas fueron expulsadas del país, en un vuelo chárter comercial con destino a Bolivia y Colombia.
La operación incluyó 59 expulsiones administrativas dictadas por el propio servicio y 27 judiciales, ejecutadas por orden de los tribunales.
De acuerdo a Migraciones, las 86 personas expulsadas fueron sancionadas por delitos de diversa gravedad, tales como tráfico ilícito de drogas, femicidio, robo con intimidación, conducción en estado de ebriedad, robo con violencia e incumplimiento de la normativa migratoria por ingreso por paso no habilitado.
En el procedimiento trabajaron distintas instituciones del Estado de manera coordinada, para así dar cumplimiento a la legislación migratoria vigente y reforzar la seguridad del país.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, aseguró que “desde 2022 a la fecha, hemos expulsado a más de 3.600 personas. Es fundamental continuar con la política de expulsión del país de personas extranjeras, dando prioridad a los casos en los que se han cometido delitos o cuentan con antecedentes policiales o penales“.
Además, Thayer destacó que “la materialización de este vuelo de expulsión, operado por una empresa comercial, da cuenta del esfuerzo sostenido que hemos desarrollado junto a la Policía de Investigaciones para mejorar la respuesta del Estado. A esto se suman los avances tecnológicos en materia migratoria, que hoy permiten a las policías detectar y capturar de manera más eficiente a personas con orden de expulsión vigente o con impedimento de ingreso a Chile”.
Durante el presente año, se han materializado 552 expulsiones desde el territorio nacional, de las cuales 402 corresponden a expulsiones administrativas y 150 a expulsiones judiciales.