La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, abordó la reciente salida del fiscal Patricio Cooper del caso ProCultura, tras declararse ilegales las escuchas a Josefina Huneeus, expareja del fundador de la ONG, Alberto Larraín.
En conversación con radio Nuevo Mundo, la parlamentaria valoró la decisión tomada por el Fiscal Nacional, señalando que “lamentablemente, el fiscal Cooper en más de una oportunidad ha tenido actuaciones de este tipo”.
Así, aludió al allanamiento que se le realizó el mismo día que dio a luz, en una investigación por tráfico de influencias que también dirigía el persecutor regional de Coquimbo.
“Uno siempre espera que las instituciones funciones y yo espero que el actuar del fiscal Cooper, no sea un actuar generalizado dentro de la Fiscalía”, agregó.
De esa forma, Cariola profundizó en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que declaró ilegales las escuchas a Huneeus.
“Es un fallo que lo que dice es que se han validado actuaciones policiales al amparo de quien dirige una investigación, que son propias de tiempos pretéritos de la República, donde las garantías fundamentales de los ciudadanos eran vulneradas por agentes del Estado”, afirmó.
“O sea, se comparó el actuar del fiscal Cooper con acciones de la dictadura. Y eso no es menor”, remarcó.
La crítica de Cariola a Cooper
Tras ello, respecto a su caso, la expresidenta de la Cámara de Diputados señaló: “Yo viví un allanamiento dos horas después de mi parto, lo cual fue generado precisamente por el mismo fiscal. Un fiscal que dio elementos o abrió este allanamiento a partir de antecedentes falsos, que lo hemos dicho en todas las oportunidades”.
“Acá está pasando una situación similar. O sea, finalmente se vulneran derechos fundamentales para llevar adelante acciones por parte de un fiscal que lamentablemente no está entregando garantías. Afortunadamente la Corte de Apelaciones dio cuenta de esta situación”, valoró.
Finalmente, la comunista remarcó que “todos los casos de corrupción deben ser investigados en profundidad, que evidentemente tienen que llegar a las conclusiones, los responsables tienen que pagar, como dijo el Presidente Gabriel Boric”.
“Pero lo que no puede ocurrir es que a partir de antecedentes falsos, que a partir de acciones intrusivas que no corresponden a la garantía de derecho, sin los precedentes necesarios, buscando investigar incluso al Presidente de la República sin tener los antecedentes necesarios, finalmente se llegue a los objetivos de que los culpables paguen”, concluyó.