VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a 15 años de cárcel en Temuco por abusar de su expareja con perros. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a chofer a 15 años de presidio por abuso sexual agravado y 540 días por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Agredió a su pareja y luego buscó perros callejeros para atacarla sexualmente, según pruebas del Servicio Médico Legal. Fiscalía había acusado por femicidio íntimo frustrado pero fue recalificado como lesiones menos graves. Jueces reconocieron 1019 días de abono por tiempo en prisión preventiva.

A 15 años de cárcel fue condenado un hombre por abusar sexualmente de su expareja utilizando perros en Temuco, región de La Araucanía.

En concreto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al sujeto, un chofer de transporte de carga pesada, a cumplir la pena de 15 años de presidio por el delito de abuso sexual agravado.

Asimismo, deberá cumplir una pena de 540 días como autor de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), hecho ocurrido entre el 3 y 4 de abril de 2023 en un domicilio de la capital regional.

El tribunal dio por acreditado que el condenado agredió a su pareja al interior del domicilio, luego salió de la casa para ubicar dos perros callejeros para que atacaran sexualmente a la víctima. Esto quedó probado con diversos peritajes realizados en el Servicio Médico Legal (SML).

Cabe recordar que el Ministerio Público había presentado acusación por femicidio íntimo en calidad de frustrado. Sin embargo, en el desarrollo del juicio el tribuna
l llamó a la Fiscalía a recalificar el delito, el que quedó finalmente como lesiones menos graves.

En la acusación, la Fiscalía estaba solicitando dos penas que sumaban 30 años de presidio, pero al recalificar del delito de femicidio ésta bajó considerablemente.

Los jueces también reconocieron como abono para el condenado un total de 1019 días, ya que permaneció en prisión preventiva desde el 4 de abril del 2023.

La resolución fue adoptada por los jueces Solange Sufán, Wilfred Zihelman y Roberto Herrera.