Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh reafirma su decisión de demandar a la Universidad Austral de Chile si no cumple con el contrato colectivo vigente, que incluye el pago del décimo tercer sueldo antes del 31 de enero. El gremio no está dispuesto a retroceder en los beneficios acordados y rechaza la postura de la casa de estudios de modificar el contrato. La directora del sindicato, Susana Flores, advierte que recurrirán a instancias judiciales si es necesario.
El Sindicato nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) reafirmó su decisión de demandar al plantel, si no cumple con el contrato colectivo vigente y firmado entre las partes, con el pago del décimo tercer al 31 de enero, el cual la casa de estudios pretende postergar.
A través de un comunicado público, el gremio ratificó esta semana la voluntad de la asamblea de trabajadores de no retroceder en dicho contrato acordado con los representantes de la UACh, ni perder más beneficios o negociar sobre los ya establecidos como lo ha pretendido el plantel.
Así mismo, determinaron los mismos integrantes del sindicato abrir a la comunidad universitaria y regional su postura de que estos instrumentos amparados por la ley laboral deben cumplirse. Esto ante la petición de la casa de estudios de reabrir el contrato y modificar el punto sobre el bono anual extraordinario o décimo tercer sueldo para postergar su pago.
La directora del Sindicato Nacional N.º 1 de la UACh, Susana Flores, manifestó que el plantel los ha empujado a analizar instancias judiciales, afirmando que la corporación aún está a tiempo para responder a lo ya acordado y firmado.
Sobre el tema, en distintas ocasiones la dirección de Comunicaciones de la UACh ha dicho que la Universidad está en un momento de fragilidad económica y de cierre de su plan de recuperación, y que no pueden pagar ahora el décimo tercer sueldo.
Para Flores, el compromiso de cancelarlo NO provocará un desfalco a la corporación, ya que es estimado en menos de mil millones de pesos para todos los trabajadores.
Además, que como sindicato no están pensando en afectar las finanzas de la UACh. Incluso, aseguró que tal aprensión del plantel NO fue expresado en el proceso de negociación colectiva, que terminó con un contrato firmado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.