VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh reafirma su decisión de demandar a la Universidad Austral de Chile si no cumple con el contrato colectivo vigente, que incluye el pago del décimo tercer sueldo antes del 31 de enero. El gremio no está dispuesto a retroceder en los beneficios acordados y rechaza la postura de la casa de estudios de modificar el contrato. La directora del sindicato, Susana Flores, advierte que recurrirán a instancias judiciales si es necesario.

El Sindicato nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) reafirmó su decisión de demandar al plantel, si no cumple con el contrato colectivo vigente y firmado entre las partes, con el pago del décimo tercer al 31 de enero, el cual la casa de estudios pretende postergar.

A través de un comunicado público, el gremio ratificó esta semana la voluntad de la asamblea de trabajadores de no retroceder en dicho contrato acordado con los representantes de la UACh, ni perder más beneficios o negociar sobre los ya establecidos como lo ha pretendido el plantel.

Así mismo, determinaron los mismos integrantes del sindicato abrir a la comunidad universitaria y regional su postura de que estos instrumentos amparados por la ley laboral deben cumplirse. Esto ante la petición de la casa de estudios de reabrir el contrato y modificar el punto sobre el bono anual extraordinario o décimo tercer sueldo para postergar su pago.

La directora del Sindicato Nacional N.º 1 de la UACh, Susana Flores, manifestó que el plantel los ha empujado a analizar instancias judiciales, afirmando que la corporación aún está a tiempo para responder a lo ya acordado y firmado.

Sobre el tema, en distintas ocasiones la dirección de Comunicaciones de la UACh ha dicho que la Universidad está en un momento de fragilidad económica y de cierre de su plan de recuperación, y que no pueden pagar ahora el décimo tercer sueldo.

Para Flores, el compromiso de cancelarlo NO provocará un desfalco a la corporación, ya que es estimado en menos de mil millones de pesos para todos los trabajadores.

Además, que como sindicato no están pensando en afectar las finanzas de la UACh. Incluso, aseguró que tal aprensión del plantel NO fue expresado en el proceso de negociación colectiva, que terminó con un contrato firmado.