VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia decretó la internación provisional de dos adolescentes de 14 y 17 años como responsables del homicidio de Vicente Alexander Sepúlveda Rodríguez en San Clemente. Durante una reunión, uno de ellos sacó un arma que circuló entre los presentes, resultando en la muerte de Sepúlveda por un disparo en el estómago. La investigación dirigida por el fiscal Ángel Ávila llevó a la detención de los implicados por homicidio simple, tenencia ilegal de arma y microtráfico de drogas, siendo considerados un peligro para la sociedad.

La justicia decretó la internación provisoria de dos adolescentes, de 14 y 17 años, como autores del homicidio de Vicente Alexander Sepúlveda Rodríguez, de 19 años. De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero en una vivienda de la comuna de San Clemente, región del Maule, cuando los imputados se reunieron con otras personas al interior del domicilio. En medio del encuentro, uno de los presentes extrajo un arma de fuego de su ropa.

El arma comenzó a circular entre las cuatro personas que participaban en la reunión. La situación derivó en que el adolescente de 14 años, con iniciales B.A.M.A., apuntara a Vicente Sepúlveda.

En este contexto, el joven de 19 años recibió un impacto de bala en el estómago. Falleció minutos después en el lugar, mientras todos los involucrados huyeron.

Fiscalía coordinó a ambas policías en la indagatoria

El fiscal Ángel Ávila se constituyó en el lugar, junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional del Maule. En esa línea, el persecutor dirigió el trabajo PDI y Carabineros para ubicar a los responsables.

Las pesquisas permitieron detener al sujeto que efectuó el disparo. También se logró la aprehensión del menor de 17 años que llevó el arma hasta el domicilio.

El Fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNNAC) detalló que “el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía Regional del Maule -ECOH- procedió al esclarecimiento del homicidio ocurrido en la comuna de San Clemente el pasado 12 de enero de 2026”, señaló.

Agregó que “ese día un individuo de sexo masculino pierde la vida a raíz de un impacto balístico en su estómago. La investigación, llevada con la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió la identificación de los autores de este hecho ilícito”.

Formalización por múltiples delitos

El fiscal precisó que los dos adolescentes fueron formalizados por los delitos de homicidio simple, tenencia ilegal de arma prohibida y microtráfico de droga. El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público de internación provisoria, quedando ambos imputados en un Centro de Internación Provisoria (CIP).

La medida se adoptó porque los menores constituyen “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El juez fijó un plazo de investigación de tres meses.

Por su parte, la Brigada de Homicidios de Talca desplegó diversas diligencias investigativas. El Subprefecto Rodrigo Burgos, jefe de la BH Talca, afirmó que los hechos se habrían originado al interior de la población San Máximo.

“La víctima habría recibido un disparo, siendo posteriormente trasladada hasta el SAR de San Clemente, donde finalmente falleció”, explicó el oficial.

Indagan a otros sospechosos por crimen de joven

El Subprefecto Burgos confirmó que Carabineros logró la detención inicial de los dos menores de edad. “Por instrucción del Ministerio Público, esta brigada continuó desarrollando diligencias investigativas y periciales con el objetivo de establecer con precisión la dinámica de los hechos y la responsabilidad de los involucrados en este crimen”, afirmó.

Las diligencias investigativas permanecen activas con el objetivo de ubicar al resto de las personas que participaban en el encuentro y que ya están identificadas por la policía.

Las pesquisas buscan determinar el rol exacto de cada asistente a la reunión que terminó con la vida de Vicente Alexander Sepúlveda Rodríguez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)