VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional removió al fiscal Patricio Cooper del caso ProCultura por su complejidad y gravedad, buscando asegurar continuidad y objetividad. Esta decisión se tomó tras declararse ilegales escuchas telefónicas a Josefina Huneeus. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó la importancia de no normalizar filtraciones en investigaciones judiciales y respaldó la decisión del fiscal Valencia, instando a confiar en el sistema institucional.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, fue consultado este lunes por la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación por el caso ProCultura, en medio de las polémicas filtraciones.

La medida, basada en el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, responde a la “complejidad y gravedad” de la causa; y busca “asegurar su continuidad y objetividad”, según detalló el Ministerio Público.

Esta decisión se adoptó horas después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declarara ilegales las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus, exesposa del cofundador de ProCultura, Alberto Larraín.

En este sentido, el ministro Gajardo, en diálogo con Radio Duna, comentó que “las filtraciones son un problema para las investigaciones judiciales desde muchos puntos de vista (…) No las podemos normalizar, tenemos que tomar medidas”.

En cuanto a la medida que tomó el fiscal Valencia, el secretario de Estado señaló que “tenemos que apoyar, proteger y confiar en nuestro sistema institucional. Esto significa que no cuando una decisión nos parezca lo más cercana a nuestras convicciones es celebrada o si no nos parece la rechazamos”.

“Si hay dudas por aquello, será la Fiscalía Nacional que responda. Como Ejecutivo no nos referimos, está en el marco de sus atribuciones. Confiemos en nuestro sistema institucional, que ha dado pruebas de investigar a personas de todo el espectro político”, precisó.

Recalcando que “para nosotros lo principal es que las instituciones funcionen bien y que prontamente se sepa y con una resolución judicial qué paso con el caso Procultura (…) Otras situaciones tendrán que evaluarse en su minuto”.

“Cuando hay una decisión de los tribunales se acatan y el ejercicio de las atribuciones de órganos autónomos las hemos respetado”, sentenció el ministro.