VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, se prepara para su pre y post natal, lo que implicará dejar su cargo actual. A pesar de la polémica por su renuncia como alcaldesa de Ñuñoa, Ríos afirma que su nombramiento en Contraloría es legal. Sin embargo, la oposición busca anular su designación y citar al Gobierno a aclarar la situación.

En medio de la polémica tras el pronunciamiento de Contraloría por su renuncia como alcaldesa de Ñuñoa, la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, iniciará su pre natal y post natal, debiendo dejar su actual cargo.

Así lo confirmó la propia subsecretaría del Deporte, indicando que la politóloga hará uso de su derecho en los próximos días, precisando que, hasta que eso ocurra, seguirá en sus labores habituales.

La salida de Ríos tiene como telón de fondo los cuestionamientos a su nombramiento, el que fue objetado por Contraloría al señalar que su renuncia “debió someterse al conocimiento del Concejo Municipal de Ñuñoa y, para surtir efectos, ser aceptada por el quorum exigido por la normativa vigente”.

No obstante, la propia autoridad ya salió al paso de dicho pronunciamiento, asegurando que “el nombramiento está legal en Contraloría y eso es lo más importante. Esto es un nombramiento que está tomado de razón, que cumplió la legalidad“.

Discusión por cuestionada renuncia de Emilia Ríos

Aun así, la nueva información trajo de vuelta el debate en la Cámara Baja, considerando que previamente la oposición señaló que presentarían una acción para anular el nombramiento, además de citar a una sesión especial en la Comisión de Deportes de la Cámara para que el Gobierno aclare la controversia.

El diputado RN y presidente de la instancia, Andrés Celis, aseguró que persistirá en la citación, con el fin de precisar que pasará con el puesto que dejará vacante la exjefa comunal, ya que -dijo- están “pronto a ingresar el acto para invalidar su nombramiento a la subsecretaría”.

Asimismo, el diputado UDI, Marco Antonio Sulantay, presionó por una rendición de cuentas del ejecutivo ante la instancia para despejar las dudas del caso, acusando que este sería “otro ejemplo más de la desprolijidad con la que actúa esta administración”.

Finalmente, el diputado independiente de la bancada PPD, Cristián Tapia, si bien advirtió sobre lo estrecho de los los plazos, también resaltó la importancia de una aclaración por parte del ejecutivo, agregando que espera que la subsecretaria pueda asistir a la comisión.

¿Que pasará con la subsecretaría del Deporte?

Cabe destacar que si bien no se ha informado oficialmente quien quedará a cargo de la repartición ahora liderada por Ríos, el que asomaría como posible reemplazo es el director del Parque Estadio Nacional, Álvaro Ipinza.

Aun así, según advierten en el Ejecutivo, el pre y post natal de la militante del Frente Amplio podría significar su salida anticipada del Gobierno.

Esto considerando el escaso margen de tiempo que queda hasta el final de la actual administración, configurando un escenario distinto al de otras autoridades, como el caso de la ministra Vocera, Camila Vallejo.