VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tensiones entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio con el Partido Comunista complican llevar a Comisión Mixta objeciones oficialistas en proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza. Disputa por votos, discrepancias en Cámara Baja y críticas al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. Gobierno retira suma urgencia al trámite del proyecto tras sesión en Comisión de Seguridad. Senador socialista pide responsabilidad, mientras diputado del Frente Amplio cuestiona fórmula de racionalidad.

Tensiones entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio con el Partido Comunista, dificultan el camino para llevar a Comisión Mixta las objeciones oficialistas en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

En disputa se encuentra la carrera por los votos para enviar a Comisión Mixta, las discrepancias de la Cámara Baja en la iniciativa.

Recordemos que el Gobierno decidió quitar la suma urgencia al trámite del proyecto, a raíz de una compleja sesión de la Comisión de Seguridad, realizada el pasado martes 6 de mayo, donde se revisaron los cambios aplicados al proyecto en el Senado. Dicha revisión acabó sin votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones.

Una de las críticas más significativas apunta al principio de proporcionalidad de la fuerza, ya que algunos parlamentarios quieren que esté más definida la prohibición de los efectivos policiales y militares de disparar cualquier tipo de armamento por arriba del torso, para preferir que sean las partes bajas del cuerpo de las personas.

Luego de quedar sin suma urgencia, se espera que el próximo lunes 12 de mayo, la Cámara discuta las modificaciones aplicadas al proyecto de ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza del durante su paso por el Senado.

El senador socialista, Tomás de Rementería, pidió al Frente Amplio y al Partido Comunista ser responsables, recordando que es un proyecto del gobierno y que no hay espacio para ‘peleas de nicho’.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, respondió redoblando la apuesta: Asegura que la fórmula de racionalidad de la fuerza que está presente en el proyecto, en vez de ayudar, perjudica a las Fuerzas Armadas.

Fuentes del Socialismo Democrático, estiman que solo la idea de la racionalidad de la fuerza tendrá suficiente apoyo para ir a mixta, condicionando su apoyo a otras aprehensiones del Partido Comunista y el Frente Amplio.