VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, mostró su preocupación por la negativa del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, de poner en tabla el proyecto de reforma al sistema político, respaldado tanto por oficialismo como por oposición. Flores considera crucial esta reforma para superar la atomización política que dificulta la toma de decisiones en beneficio de los chilenos. La postura de Calisto es vista como un retroceso en una discusión urgente, y la parlamentaria busca persuadirlo de la importancia de avanzar en la reforma para generar cambios necesarios en el sistema político.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, expresó su preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, quien afirmó no estar en disposición de poner en tabla el proyecto de reforma al sistema político.

El proyecto es impulsado por diversos sectores, incluido el oficialismo y la oposición.

Para la parlamentaria RN, “reformar el sistema político es fundamental en nuestro país, tenemos un sistema atomizado y que realmente no permite sacar adelante temas que son fundamentales para los chilenos”.

“¿Por qué? Precisamente porque tenemos demasiados partidos políticos con los cuales es prácticamente imposible dialogar o llegar a grandes acuerdos”, agregó la diputada.

En ese sentido, Flores consideró que la postura del diputado Calisto representa un retroceso para una discusión urgente.

“Me parece una mala señal la que está dando el presidente Miguel Ángel Calisto. Yo espero poder conversar con él y persuadirlo de la importancia de poner este proyecto en tabla en la Comisión de Constitución, comisión que integro, porque es una señal positiva de poder ordenarnos, de poder generar los cambios necesarios para modificar este sistema político que le genera daño en la vida cotidiana a los chilenos”, sostuvo.

La diputada insistió en que esta no es una discusión de nicho, ni exclusiva de los partidos políticos.

“Esto no es una cosa pequeña que le interese solo a los políticos, en ningún caso. La atomización política afecta finalmente a quienes son los que esperan por cambios y mejoras sociales, en seguridad, en salud y en tantas otras temáticas en las cuales muchas veces es imposible ponerse de acuerdo”, concluyó Flores.