VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Sala de la Cámara Alta votará en los próximos días un proyecto que reforma el sistema político en Chile, con un umbral electoral del 5% respaldado por la Comisión de Constitución del Senado, desafiando las indicaciones del Ejecutivo.

En los próximos días, la Sala de la Cámara Alta votará el proyecto que busca establecer reformas al sistema político de nuestro país.

Recordemos que esta iniciativa fue despachada por la Comisión de Constitución del Senado, la que definió -de manera transversal- avanzar hacia un umbral electoral del 5%.

Con ello, por cierto, se da un ‘portazo’ a las indicaciones del Ejecutivo que no contemplaban la norma que define que “solo los partidos políticos que alcancen al menos el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”.

En esa línea, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli), que además es integrante de la comisión, ve con optimismo el futuro de la reforma que, al menos en la Sala, tiene los votos para la aprobación de la iniciativa.

Eso sí, en la Cámara el escenario aún es incierto. Y es que, de acuerdo a trascendidos, lo más probable es que el Gobierno insista con suprimir el umbral del 5% en esa instancia.

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC) espera que no prospere la norma, porque -según dice- “afecta a la igualdad del voto y se basa en un principio de exclusión, una suerte de sistema binominal encubierto”.

Junto con ello, planteó otras propuestas tales como la revisión del sistema de reemplazo de parlamentarios cuando cesan el cargo.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra a contrarreloj, ya que la Comisión de Constitución del Senado aprobó una norma transitoria sobre la elegibilidad, que buscan comience a correr en la elección de este año.