VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gremios de la salud ocuparon oficinas del Minsal acusando incumplimiento de compromisos laborales por parte del Gobierno. Más de 50 mil trabajadores de la salud pública centralizada pertenecientes a sindicatos como Fenpruss, Fenats Nacional y Fenasenf tomaron las instalaciones del Ministerio de Salud, denunciando falta de avances en temas como la carrera funcionaria. Critican recortes presupuestarios que afectan la atención y la salud de los trabajadores, exigiendo respuestas concretas de la ministra Ximena Aguilera.

La mañana de este martes, gremios que representan a más de 50 mil trabajadores de la salud pública centralizada, ocuparon las oficinas del Ministerio de Salud acusando al Gobierno de no cumplir compromisos laborales sobre carrera funcionaria.

Los sindicatos Fenpruss, Fenats Nacional, Fenasenf y Confedeprus se manifiestan en la cartera que hoy dirige Ximena Aguilera, acusando falta de voluntad por parte de las autoridades.

“Llevamos tres años de conversaciones que no llevan a ninguna parte, con autoridades que no muestran voluntad de avanzar pese a los compromisos iniciales de este gobierno”, indicó Gabriela Farías, presidenta nacional de la Fenpruss.

“A las y los trabajadores de la salud nos aplaudieron en pandemia, pero luego de la emergencia quedamos igual que antes en materia laboral. El nivel de desgaste del personal es muy grande, por lo que necesitamos avanzar en mejores condiciones para entregar salud de calidad a la población y cumplir con las metas que este mismo Gobierno se puso, como el fin de las listas de espera”, agregó.

Reclamos por recortes en salud

En ese sentido, desde los gremios afirmaron que la salud pública no puede ser objeto de más recortes presupuestarios que impacten en los recintos y sus trabajadores, quienes -a juicio de Farías- “sacrifican su salud física y mental para mantener la atención en una red de salud con muchas carencias”.

“Pese a la grave crisis presupuestaria que se arrastra hace varios años, el Gobierno insiste en forzar ahorro en un sistema que solo se sostiene en las espaldas de sus funcionarios”, expresó.

Finalmente, funcionarios sostuvieron que la ocupación se mantendrá hasta tener respuestas concretas a las demandas por parte de la ministra de Salud.